Europa Press
Baracaldo
Martes, 12 de febrero 2019, 14:11
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales-CEOE, Antonio Garamendi, considera que los Presupuestos Generales del Estado «en principio» contienen «un exceso de gasto» sobre lo que «por rigor presupuestario» la patronal cree que «se debiera gastar». «Pensamos que hay un menor ingreso ... del que nos cuentan. Por tanto, pensamos que el déficit acumulado sería mucho mayor», ha añadido antes de intervenir en un acto en la localidad vizcaína de Baracaldo.
Publicidad
Garamendi ha apuntado que «más que el déficit, lo que preocupa es la deuda«, que en España alcanza el 97,5% sobre su PIB y el 70% de ella se encuentra »en manos extranjeras». En este sentido, ha advertido de que «hay que devolverla» y «aunque parece que no es inminente», el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, «ya hace tiempo dijo que los tipos de interés iban a subir, lo que significa que el coste de esa deuda sería muchísimo más elevado».
«Por tanto, hemos planteado que nos gustaría que hubiera mayor rigor presupuestario porque vemos que todo va encaminado a que la fiesta la paguen las empresas, que en este momento deberían estar más liberadas para tener más competitividad», ha apuntado.
Garamendi también ha señalado que en los Presupuestos que se están debatiendo en el Congreso hay muy «poca presencia» de I+D+i y «muy poco interés» en las infraestructuras. Sin embargo, ha lamentado que se estén planteando subida de impuestos para los empresarios o un aumento de las cotizaciones sociales.
Según ha indicado, son temas que les influyen a los empresarios, «amen de otro riesgo que está encima de la mesa, la denominada contrarreforma laboral» que puede «contraer más el mercado»
El presidente de la CEOE ha emplazado «a ver qué pasa« este miércoles «entre los grupos parlamentarios» y si prosperan o no las enmiendas a la totalidad. Según ha dicho, la patronal está «estudiando más pormenorizadamente» las cuentas, que le explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. «En función de lo que pase hoy, la semana que viene o la siguiente plantearemos cuáles serían nuestras propuestas ya en firme», ha añadido.
Publicidad
Por otra parte, Garamendi ha admitido que «nos guste o no» la situación política en España «no es la más estable». «¿Cuál es la solución? ¿Pueden ser elecciones? Bien. Hay en mayo, es un año muy electoral, lo que significa que todos los partidos están en campaña y todos sabemos que, cuando son años electorales, la gente nos suelen contar más lo que nos divide que lo que nos une», ha apuntado.
Garamendi ha emplazado «a ver qué pasa en las elecciones de mayo» y «qué es lo que decide la clase política sobre estas elecciones». «¿Que necesitamos más estabilidad? Taxativamente, sí; sería mejor. ¿Cómo? La clase política es la que nos la tiene que dar», ha añadido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.