Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Miércoles, 20 de noviembre 2019, 11:20
Los partidos catalanes empiezan a mover ficha de cara a las elecciones catalanas, que podrían celebrarse en primavera de 2020 si Quim Torra es condenado a una pena de inhabilitación por desobedecer a la Junta Electoral. El último partido que ha reconfigurado su cúpula es ... Catalunya en Comú, la marca asociada a Podemos en Cataluña. Los comunes han diseñado un triunvirato al frente del partido, tras la salida de Xavier Domèchech, en septiembre del año pasado. Esta tricefalia está formada por tres mujeres: Ada Colau, que ya compartía el liderazgo con Domènech y es la actual alcaldesa de Barcelona; Jéssica Albiach, que sustituyó a Domènech como portavoz del grupo parlamentario en la Cámara catalana, y Candela López, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona).
En plenas negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos y los grupos independentistas, los comunes apuntalan su dirección y tratan de poner fin a la guerra de sectores y corrientes internas que desencadenó la salida de Xavier Domènech, que reconoció que acabó «agotado» de las guerras internas. «Finalizado el plazo para presentar candidaturas, se ha registrado una única lista liderada por Ada Colau, Jéssica Albiach y Candela López. Hecho que muestra una cohesión y unidad de acción política que son indicadores de la solidez y proyección de la formación», según han señalado los comunes en un comunicado esta mañana. Al no haberse inscrito ninguna otra lista, y tal y como prevé el reglamento del partido, la candidatura será proclamada ganadora el próximo 2 de diciembre después de haber pasado por un proceso de ratificación. Ada Colau, Jéssica Albiach y Candela López, pues, serán nombradas coordinadoras nacionales de Catalunya en Comú, y liderarán una ejecutiva nacional integrada por 30 miembros. Salvo sorpresa, Albiach será la candidata a la presidencia de la Generalitat.
«La propuesta de coordinación del espacio sitúa a tres mujeres que tienen como objetivo emprender los nuevos retos de la organización: liderar una nueva etapa política de consolidación del espacio ante el nuevo escenario que se abre», señala el partido. «Con la alcaldía de ciudades importantes del país, una extensión territorial más allá de la región metropolitana y la incidencia determinante en el Parlament y en el Congreso, apostamos decididamente por desbloquear la situación política y recuperar las instituciones y ponerlas al servicio del bien común», añaden.
Antes que Catalunya en Comú, la primera fuerza que hizo los deberes para reforzar su cúpula y estar preparada para las elecciones fue ERC. Oriol Junqueras y Marta Rovira siguen siendo los líderes orgánicamente, pero quien lleva las riendas del partido es Pere Aragonès, junto a Marta Vilalta y Sergi Sabrià. Junqueras ya ha dicho que su preferido como candidato a la presidencia de la Generalitat es Aragonès. JxCat, en cambio, sigue sin cerrar sus debates internos. No tiene ni candidato ni el partido acaba de configurarse.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.