Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Quim Torra, durante el acto de conmemoración del tercer aniversario del 1-O. Efe

Los catalanes piden al Govern más gestión diaria y menos 'procés'

Quim Torra abandona el Gobierno catalán con un suspenso muy ajustado del 4,78

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 2 de octubre 2020, 13:22

La covid-19 y las crisis sanitaria y económica han dado un vuelco a la escala de prioridades de los catalanes. Según el centro de estudios de opinión de la Generalitat (CEO), el 56% de los catalanes considera que la Generalitat debe centrarse en estos ... momentos en «resolver los servicios públicos que son de su competencia». El 39% cree, en cambio, que la prioridad debe ser «resolver el problema político» entre Cataluña y el resto de España. Hace un año, antes de que estallara la pandemia, los porcentajes eran similares, pero a la inversa. El 36% entendía que lo más urgente era la gestión del día a día y el 56% priorizaba todo lo que tiene que ver con el 'procés'.

Publicidad

La encuesta de valoración del Gobierno catalán y de sus políticas públicas, realizada entre el 7 y el 18 de septiembre, concluye además que la nota final que concede la ciudadanía al Govern catalán, días antes de la inhabilitación de Quim Torra, es de un suspenso muy ajustado. Torra abandona la presidencia de la Generalitat con una nota de 4,78 sobre 10 para el conjunto del Ejecutivo catalán, que no obstante, mejora en una décima respecto a 2018, que es cuando dio sus primeros pasos. Los catalanes, en cualquier caso, tienen una mejor opinión del Govern catalán que del Gobierno español, al que ponen una nota media de 4,36.

Según el CEO (el CIS catalán), el Ejecutivo catalán no sabe cómo resolver los problemas de la ciudadanía. Así opina el 58% de la gente. El 35% estima que sabe cómo llevarlo a cabo pero necesita tiempo y el 2,3% cree que ya se están resolviendo esos problemas. Este último barómetro del centro de estudios del Govern no incluye estimación de voto ni escaños para las elecciones al Parlamento de Cataluña ni para el Congreso. Tampoco las preguntas que hacen referencia al apoyo a la independencia.

En la gestión concreta de la pandemia por parte de la administración autonómica, la valoración general de la población supera el aprobado. Suspende con un 4 en lo que se refiere a las residencias de ancianos, pero en todo lo demás la opinión es positiva: atención sanitaria (6), protección civil (7), escuelas (5) y comunicación del Govern (5).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad