Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTIAN REINO
Viernes, 29 de enero 2021, 11:30
La victoria del 14-F se perfila como un mano a mano entre Esquerra y JxCat, con el PSC a una distancia corta, según la encuesta del CEO (CIS catalán) hecha pública esta mañana en el primer día de la campaña electoral. A dos ... semanas de las elecciones, el sondeo del centro de estudios de la Generalitat pronostica un triunfo en las urnas de ERC, con 34-35 escaños, pero con un muy pequeño margen respecto a JxCat, que obtendría entre 32 y 34 diputados. Las dos fuerzas secesionistas, socias en el Govern, están en un pañuelo y se van a jugar la victoria en quince días de campaña, como ya ocurrió en las últimas autonómicas en que los republicanos lideraban los sondeos y al final fueron rebasados por los postconvergentes.
Les sigue muy de cerca el PSC, que en alguna encuesta ya había asomado como primera fuerza, impulsado por el efecto Illa, pero que en la del CEO quedaría en tercera posición con 26-29 parlamentarios. Los socialistas avanzan de los 17 escaños actuales, pero no sería suficiente para ganar los comicios. Entre 6 y 8 escaños están la primera plaza y la tercera, que vendrán determinadas por la abstención. El CEO prevé una participación del 62%, casi 20 puntos inferior a la de 2017, aunque en ese caso fue la máxima histórica desde 1980. Los indecisos, además, son casi el 34% del electorado, por lo que la incertidumbre aún es muy grande.
Elecciones catalanas del 14F
Ciudadanos quedaría en cuarto lugar, con 12-13 escaños, muy lejos de los 36 que registró hace cuatro años y que le dieron la victoria a Inés Arrimadas. El PP mejoraría hasta 9, la CUP doblaría hasta ocho, los comunes perderían posiciones de 6 a 8 y Vox podría entrar con fuerza con 5-6 escaños. El PDeCAT, según el CEO, no obtendría representación.
El CEO predice un gran éxito para el independentismo, que se prepara para aprovechar electoralmente la salida de prisión con el tercer grado de los presos del 'procés'. La suma de las tres fuerzas secesionistas da como resultado 74-77 escaños, cuando en la actualidad completan 70 (sobre 135). El independentismo estaría en disposición de avanzar y reforzar su actual mayoría absoluta. Podría, además, superar por primera vez el 50% de los votos. En concreto, 51,2%, con la suma de ERC, Junts, CUP y PDeCAT. JxCat promete que si el secesionismo supera la barrera del 50% de los votos, volverá a impulsar una nueva declaración unilateral de independencia. ERC, no obstante, también tendría opciones de mirar hacia la izquierda y buscar un tripartito con el PSC y con los comunes, que también podrían sumar la mayoría absoluta entre los tres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.