Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Casado ha querido ahuyentar esta mañana un hipotético riesgo de fractura en las coaliciones de gobierno del PP y Ciudadanos en los territorios, después de que Inés Arrimadas acordara con Pedro Sánchez la prórroga del estado de alarma con condiciones. El líder de ... los populares no cree que el respaldo al Ejecutivo para prolongar la situación excepcional pueda traducirse en un acercamiento de los liberales y el PSOE que ponga en peligro los ejecutivos de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Murcia y Andalucía.
La alianza con Ciudadanos permitió al PP mantener el núcleo de su poder autonómico tras las elecciones del 26 de mayo del año pasado. Entonces, el equipo de Albert Rivera priorizó los acuerdos con los populares, aun con el apoyo externo de Vox, como había ocurrido ya en Andalucía. Casi un año después, Casado entiende que la fórmula «está siendo exitosa». «La colaboración es buena, lo es también a nivel parlamentario, donde nosotros le cedimos puestos en instituciones o les permitimos constituir un grupo parlamentario en el Senado», ha defendido en una entrevista en la Cadena Cope.
El líder del PP ha recordado, además, que Ciudadanos circunscribió ayer al estado de alarma su acuerdo con el Ejecutivo: «Mi relación con Inés Arrimadas es muy buena y, por tanto, yo no voy a juzgar la decisión que tomó. Lo que sí que puedo decir es lo que ella dijo, que esto no presupone que vayan a apoyar al Gobierno de Sánchez en ninguna otra cuestión».
Noticia Relacionada
El voto a favor de los liberales, en todo caso, sumado al apoyo del PNV, hizo que ayer la postura del PP dejara de ser decisiva para la prórroga del estado de alarma. Los populares, que 48 horas antes habían anunciado que no respaldarían la renovación, optaron finalmente por abstenerse y aparcar el no hasta la próxima convocatoria, si el Gobierno vuelve a pedir la autorización del Congreso. «Somos un partido de Estado coherente», ha justificado este jueves Casado, que pone el foco en la «soledad de Sánchez» tras ir perdiendo avales parlamentarios a su gestión.
Los barones del PP habían abierto la puerta a esa abstención en vísperas del pleno. Fuentes territoriales consideraban que una ruptura repentina con el Gobierno sobre el instrumento con el que se afronta la emergencia no se habría entendido. Algunas voces, sin embargo, temen que el anuncio previo de retirada del apoyo pudo alimentar en las bases la expectativa de un voto en contra y que sea Vox, que se opuso de nuevo al estado del alarma, quien saque rédito de la situación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.