El presidente del PP, que durante días ha atribuido a Pedro Sánchez actitudes inconstitucionales, terminó por acusar hoy al Gobierno de cometer un «acto de traición a España», de «debilitar» al Estado para permanecer en la Moncloa. Pablo Casado interpreta en esa clave el encuentro ... entre Pedro Sánchez y Quim Torra en Barcelona y sus hipotéticas derivadas. «Lo que ayer se inició -alertó- no fue un diálogo, sino la negociación de la ruptura de la soberanía nacional». Y eso justifica, a su entender, la convocatoria de una elecciones generales de manera inmediata.
Publicidad
Fuentes del PP llevan días planteando esos comicios como el «ser o no ser», una cita en la que los populares pondrán la gestión gubernamental de la crisis catalana en el eje de campaña. Lo mismo pretende Ciudadanos. «Vamos a votar y que el pueblo español decida si quiere poner el Gobierno de España en manos de Torra o de los constitucionalistas», insistió Albert Rivera en una rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña.
Tras reunirse en la Cámara autonómica con los diputados naranjas, el líder de los liberales criticó a Sánchez por su empeño de llevar el Consejo de Ministros a Barcelona y «claudicar» ante los que quieren «secuestrar a Cataluña y destruir a España». «Con la que hay liada este viernes y se dedica a cambiar el nombre del aeropuerto de El Prat», ironizó.
Además, reclamó al jefe del Ejecutivo que no acepte más «humillación» por «seguir quince minutos más en la Moncloa» y afeó a Sánchez que dialogue «con los que quieren liquidar España» en lugar de aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución para recuperar, entre otras, las competencias sobre los Mossos. «Los catalanes no pueden ser rehenes ante el secuestro con cortes de carreteras, cargas policiales y bloqueos», reiteró ante la tensión desatada en las calles de la ciudad condal.
En este contexto, más allá de una nueva aplicación del 155, lo que el PP cree urgente es una nueva comparecencia de Sánchez en el Congreso. Tan sólo una semana después de que el jefe del Ejecutivo interviniera en un pleno extraordinario para abordar la situación en Cataluña, Casado entiende que ya se hace necesaria una nueva sesión. En un acto de partido en Ibiza, el líder de los conservadores anunció la solicitud del PP, registrada en la Cámara baja, para que el presidente «dé cuenta de lo que hace con España a oscuras».
Publicidad
En el texto, los conservadores reclaman que Sánchez explique «las cesiones que ha acordado en su cumbre bilateral» con Torra, así como las «graves alteraciones del orden público ocurridas durante la celebración del Consejo de Ministros».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.