Secciones
Servicios
Destacamos
«Investigaciones judiciales que vienen de tiempos ya muy pasados». Pablo Casado puso este martes distancia entre los hechos investigados en el 'caso Kitchen' y la actual dirección del PP y se situó incluso como un diputado más por Ávila en el período que revisa ... la justicia. El líder de los populares se sacudió así la exigencia de explicaciones que demandaron otras fuerzas políticas de la izquierda a la cúpula de la formación conservadora. «No tenía -zanjó- ninguna responsabilidad en el partido».
Después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado la investigación de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, los populares ponen tanto el foco en que ninguna de las personas afectadas «están en política activa» como en la defensa de la «presunción de inocencia».
«En el PP hemos visto cómo investigaciones que han tenido mucho eco periodístico en las fases iniciales, y en este caso simplemente es la Fiscalía la que pide estas acusaciones, al final han quedado en nada», argumentó Casado en un encuentro organizado por el diario El Mundo en el que recordó la absolución del partido por la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas.
Pese a su negativa a comentar el escrito del Ministerio Público y el argumento de que es la justicia la que tiene que pronunciarse sobre la culpabilidad o inocencia de un investigado, sí cuestionó a quien dirige la Fiscalía en este momento, Dolores Delgado, cuyo nombramiento ya fue motivo de protesta por parte del PP a principios de año. «Una exdiputada socialista, exministra del señor Sánchez y, además, envuelta en un turbio caso de extorsión policial, empresarial y periodística», cargó el líder de los populares.
Desde el relevo de Mariano Rajoy en 2018, la dirección del PP se ha referido a algunos de los casos de corrupción que han afectado al partido en su historia reciente como asuntos del pasado y ha tratado de reivindicarse como defensora de la regeneración. Así, Casado volvió a insistir este martes en que la cúpula «va a ser tremendamente firme para cumplir la ejemplaridad y honorabilidad», pero también trasladó que en la pieza de Kitchen no ha habido ni «imputación» ni «sentencia».
Otros dirigentes del partido apuntaron en la misma dirección. Es el caso del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, que reconoció que, en caso de confirmarse, lo que se investiga sería «un hecho grave», pero «ajeno», incidió en una entrevista en Onda Cero, a la actual cúpula de los populares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.