El líder del Partido Popular, Pablo Casado. EFE

Casado avisa al Gobierno de posibles «irregularidades» si reconoce a Torra como presidente

El PP se querellará contra el dirigente catalán por «usurpación de funciones» y niega el «valor jurídico» de cualquier resolución que lleve su firma

Nuria Vega

Madrid

Miércoles, 29 de enero 2020, 21:28

El PP ha dejado de reconocer a Quim Torra como presidente de la Generalitat tras su inhabilitación como diputado autonómico. «Cualquier decisión que tome -advirtió este miércoles Pablo Casado- no tendrá valor jurídico». Y, aunque esta posición se fundamenta en una interpretación del Estatuto de ... Cataluña que ha generado un intenso debate, los populares creen que el Gobierno de Pedro Sánchez podría «incurrir en irregularidades» si acoge como válidas las resoluciones que a partir de ahora lleven la firma del dirigente independentista. Podría ser el caso del anteproyecto de Presupuestos de Cataluña.

Publicidad

En el PP, al contrario de lo que sostienen los letrados del Parlamento catalán en su último informe, no creen que la condición de presidente de la Generalitat pueda disociarse de la de diputado autonómico. Y con esta tesis se querellarán contra Torra por supuesta «usurpación de funciones». El aviso, en todo caso, lo extienden hasta la Moncloa, porque en este contexto Casado entiende que sólo cabe el cese del máximo dirigente de Cataluña.

«Ante un presidente autonómico declarado en rebeldía (…), la Administración General del Estado tiene que actuar», insistió este miércoles en la presentación del último libro del exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. Casado no concreta qué medidas podría tomar el PP, que examina con celo cada episodio de la crisis catalana para estudiar posibles acciones en los tribunales. Pero deja sobre la mesa la advertencia al Ejecutivo.

El presidente del PP sostiene, además, que Pedro Sánchez no debería reunirse el día 6 con Torra. Más bien, le sugiere el envío del requerimiento que recoge el artículo 155 de la Constitución para que el presidente de Cataluña cumpla «con sus obligaciones». De lo contrario, añadió, el jefe del Ejecutivo «estaría incurriendo en una tremenda deslealtad a la ley que hace poco prometió cumplir y hacer cumplir».

Por ahora, los populares se han dirigido a la Mesa del Parlamento de Cataluña para pedir al presidente de la Cámara, Roger Torrent, la celebración de una ronda de contactos que alumbre un pleno de investidura para designar un sucesor para Torra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad