Secciones
Servicios
Destacamos
R. C.
Madrid
Domingo, 9 de septiembre 2018, 02:03
Manuela Carmena deshojará este lunes a las doce del mediodía la margarita. La alcaldesa de Madrid ha convocado una rueda de prensa en el Palacio de Cibeles, en principio, para confirmar que optará a la reelección en los próximos comicios municipales. Lo que sitúa a ... los partidos en una larga precampaña electoral que desembocará en las urnas en mayo de 2019.
Según adelantó ayer El País, la regidora planea presentarse como cabeza de cartel, no de un partido, sino de una agrupación de electores en la que tendrían cabida representantes políticos, pero también independientes bajo su coordinación. Una fórmula que le permitiría esta vez tomar las riendas de su propio equipo y mitigar así los numerosos desencuentros internos que ha tenido que gestionar en el consistorio.
En mayo de 2015, Carmena se presentó a las elecciones con la marca Ahora Madrid, una coalición conformada por Podemos, IU y asociaciones vecinales y ciudadanas. Y su intención de cambiar de formato no ha sentado bien a algunos ediles -agrupados en Ganemos- que reivindican primarias. Es el caso de Pablo Carmona y Rommy Arce, que defendieron ayer como punto central de su programa político la «democracia interna» para no caer en el «cesarismo». «Bienvenidas a la monarquía municipalista de Madrid», censuró el primero de ellos en Twitter.
La alcaldesa tenía, en todo caso, una conversación pendiente con Pablo Iglesias, que, según informa EFE, se produjo ayer por la tarde. Con él habría cerrado los flecos de su propuesta. Al menos en lo referente a tomar el control de la lista, aunque la fórmula exacta podría concretarse más adelante. Desde luego, Podemos acogió este domingo como una «excelente noticia» y con entusiasmo que Carmena quiera volver a intentarlo. El secretario de Análisis Estratégico de la formación, Íñigo Errejón, confió en que sirva para una segunda legislatura «de cambio político, transparencia, amabilidad de la ciudad y honradez del Ayuntamiento». «Incluso a gente que no es de Madrid -añadió- le gustaría poder votarle».
Mientras, ni el PSOE ni el PP tienen un candidato propuesto para una de las plazas más relevantes en juego en las próximas elecciones. Los populares recurrirán a los sondeos para testar a sus posibles aspirantes y resolver si es mejor un fichaje o una promoción interna.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.