La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo Efe

Calvo cede y acepta la autodeterminación de género que pedía Podemos

El Gobierno quiere que la 'ley trans' sea aprobada por el Consejo de Minsitros del 29 de junio tras meses de bloqueo

Sábado, 19 de junio 2021, 18:19

El PSOE y Unidas podemos van deshaciendo poco a poco la madeja en la que permanecían enredados y suavizando el enfrentamiento a cuenta de leyes clave para el socio minoritario del Gobierno. Con Pablo Iglesias ya fuera de escena, esta semana escenificaron una aproximación de ... posturas, tras ocho meses de bloqueo, para sacar adelante una nueva ley de vivienda que regulará el precio de los alquileres y este sábado se supo que también hay avances en la negociación de la controvertida 'ley trans' diseñada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Publicidad

Los socialistas están dispuestos ahora a aceptar que las personas trans puedan cambiar de sexo en el Registro Civil y el DNI con su sola declaración, sin necesidad, como hasta ahora, de un informe médico ni de haberse sometido a dos años de hormonación, según adelantó 'El Periódico'. Desde la vicepresidencia primera, que ocupa Carmen Calvo, matizan que el texto no recoge expresamente la autodeterminación de género porque «ese derecho no existe en nuestro ordenamiento jurídico». En la práctica, sin embargo, tanto monta.

Veto en el Orgullo

La intención del Gobierno es que el texto, en el que aún trabaja, pueda estar listo para el Consejo de Ministros del 29 de junio, antes de la celebración del Día del Orgullo. Más de 70 organizaciones LGTBI han pedido a los organizadores de la marcha que este año no se invite al PSOE, precisamente, por su rechazo a la idea de que la identidad de una persona pueda basarse en el sexo sentido y no en el biológico, en línea con la postura de un sector del feminismo que teme que se desdibuye la desigualdad estructural que sufren las mujeres.

«Me preocupa fundamentalmente la idea de que el género pueda elegirse sin más que la mera voluntad o el deseo, poniendo en riesgo los criterios de identidad del resto de los 47 millones de españoles», llegó a decir la vicepresidenta el pasado febrero.

El borrador que maneja el Ejecutivo prevé un «plazo máximo de tres meses» desde que el interesado hace la solicitud hasta que sea citado para ratificar su voluntad y otro mes para dictar resolución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad