«Una república plurinacional». Ese es el pronóstico de Unidas Podemos para la forma de gobierno en España «a medio o largo plazo» y «respetando la legalidad». El vaticinio es de Pablo Iglesias, que hoy tenía ganas de marcar distancias con los socialistas. Sobre todo ... porque apenas un par de horas antes la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, fue rotunda en el Congreso: «La Jefatura del Estado no está en cuestión porque es nuestro marco constitucional». En consecuencia, añadió en respuesta a una pregunta del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, «no está previsto ningún referéndum» sobre monarquía y república.
Publicidad
Iglesias, que había escuchado esas palabras desde su escaño, señaló en los cursos de verano de El Escorial que a medida que las generaciones de la Transición desaparezcan «se abrirá camino el espíritu republicano» porque «es lógico que gente de veintitantos años, de treinta y tantos años y de cuarenta y tantos años no entendamos que este país no tenga un jefe del Estado que se elija democráticamente». Pero esa transformación, precisó, no se producirá de hoy para mañana porque la correlación de fuerzas que hay en el Congreso impide que se dé ese paso.
De forma paralela, ocho formaciones, todas las de la mayoría de la investidura menos el PNV y con el agregado de JxCat y la CUP, presentaron una nueva solicitud en el Congreso para investigar la actividad financiera del rey emérito. Solo que en esta ocasión omiten el nombre de Juan Carlos de Borbón y cualquier alusión a la Corona en su escrito para sortear el argumento de que el Congreso no fiscaliza a la Jefatura del Estado. Esquerra, JxCat, EH Bildu, Más País, Compromís, CUP, BNG y Nueva Canarias reclaman que se investigue si las empresas públicas Renfe, Ineco y Adif, que participaron en la construcción del AVE a La Meca, pagaron comisiones para lograr la adjudicación, y a quién fueron abonadas.
La Mesa del Congreso ha rechazado en dos ocasiones con los votos de PSOE, PP y Vox las investigaciones sobre las presuntas ilegalidades del rey emérito. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, pidió «especialmente al PSOE que no bloquee ahora esta investigación». «Si alguien cobró comisiones, alguien pagó y todas las informaciones apuntan a tres empresas públicas españolas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.