Secciones
Servicios
Destacamos
ep
Madrid
Lunes, 1 de marzo 2021, 10:33
La vicepresidenta tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha mostrado convencida este lunes de que «toda la sociedad española» tiene un «sentimiento compartido de rechazo y pena» con las informaciones relativas al Rey emérito y a una segunda regularización ... fiscal por rentas no declaradas.
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Calviño ha reconocido que «todas las noticias» relacionadas con Juan Carlos I la llenan «de estupor y desazón», más aún cuando coincidieron con la celebración del aniversario del 23-F, una fecha en la que el monarca fue «una figura importante».
Con todo, la vicepresidenta ha destacado que las «instituciones españolas están funcionando como deben» para demostrar que todos los ciudadanos son «iguales ante la ley». «La Agencia Tributaria tiene una capacidad de acción con funcionarios excelentes como el servicio de blanqueo de capitales, que actúan con independencia y desarrollan sus actuaciones colaborando con la fiscalía», ha señalado.
Así, y frente a las últimas noticias sobre el emérito, Calviño ha ensalzado la figura de Felipe VI, una «persona con una conducta ejemplar» que «sirve de manera muy útil para los intereses» de España. «Eso es lo que tiene que dar una visión positiva con respecto al futuro», ha zanjado.
La vicepresidenta se ha expresado así después de que el rey Juan Carlos realizase una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que ha abonado más de cuatro millones a la Agencia Tributaria.
La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha reclamado a Hacienda que abra una investigación por presunto delito fiscal contra el rey emérito Juan Carlos I tras su nueva regularización fiscal por valor de 4,3 millones de euros.
«¿Nos preguntamos dónde está Hacienda?, ha cuestionado Serra en rueda de prensa. Y es que ha opinado que »no es aceptable« la pasividad de la Agencia Tributaria sobre las finanzas de Juan Carlos I y el »reconocimiento de un delito« que, a su juicio, supone la nueva declaración voluntaria del antiguo monarca.
Más allá de este caso concreto, la dirigente de la formación morada ha asegurado que la monarquía está «ahogada por la corrupción» y la situación de Juan Carlos I lanza un mensaje de «degradación» institucional en la Jefatura del Estado.
Serra ha comentado que existen «muchas dudas» en cuanto a la nueva regularización de Juan Carlos I y que «no puede aceptarse como si no pasara nada». Sobre todo porque el antiguo monarca hace una declaración del IPRF, que tiene por tanto que tener «unos servicios prestados».
En este sentido y en alusión a informaciones sobre si Juan Carlos I cobró comisiones por su intermediación en la venta de un banco, ha demandado una investigación para que se esclarezca si está en Liechtenstein o se han cumplido con obligaciones a la Seguridad Social con esta declaración voluntaria.
«Tenemos todas las dudas que esto esté regularizado y de acuerdo a la legislación, nos genera poca fiabilidad y creemos que se tiene que investigar en qué consiste este pago del IRPF a Hacienda», ha recalcado Serra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.