Secciones
Servicios
Destacamos
ep
Madrid
Jueves, 8 de octubre 2020, 09:58
La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha descartado este jueves «especular» sobre la situación del vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, después de que el juez del 'caso Dina' pidiese al Supremo su investigación por tres delitos.
En una ... entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Calviño ha dejado claro que al Gobierno no le despistan las cuestiones judiciales. «Estoy cómoda con un Gobierno muy determinado en lo que es importante, que es como salir de esta situación tan dura que llevamos viviendo desde primavera», ha señalado.
Para Calviño, las «cuestiones importantes» y a las que el Ejecutivo está «dedicado» son las que permitirán a España salir de la crisis. Por eso, la vicepresidenta ha rechazado valorar la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y se ha remitido a las declaraciones de otros compañeros de gabinete, como las de la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.
Preguntada por su relación con el también líder de Podemos, Calviño ha reconocido que hay ministros con los que tiene mayor relación. Así, ha descartado «perder el tiempo» entrando en «debates» acerca de las posibles discrepancias con Iglesias.
«Más allá de eso, todos tenemos que cambiar el ambiente, sobre todo en Madrid. La crispación y el enfrentamiento que no ayudan a la prioridad: responder a la pandemia y poner en marcha un plan que nos permita crecer», ha zanjado.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que Pablo Iglesias no está siendo «investigado por su responsabilidad actual» en el Ejecutivo, y que las razones que han llevado a la Audiencia Nacional a pedir al Tribunal Supremo que lo investigue «forman parte de su vida anterior».
«Iglesias no está investigado por haber hecho un mal uso del ejercicio de su cargo o por haber hecho uso de dinero público de forma indebida, ni por cuestiones vinculadas a su responsabilidad actual. Forma parte de su vida anterior», ha asegurado Montero.
En este sentido, la ministra portavoz ha descartado responder si Iglesias debería dimitir si finalmente es imputado por la Justicia. «No hay que hacer especulaciones, hay que dejar que las cosas sigan su ritmo», ha señalado, para después recordar que «muchas veces, la información que se conoce, ya va muy intencionada hacia una dirección».
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, cree «sorprendentes» las actuaciones judiciales emprendidas contra al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, por el 'caso Dina', y ha insistido en que cree en su inocencia. A su juicio, las peticiones de dimisión por esta cuestión son, «sin lugar a dudas», exageradas.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la ministra ha mostrado, en primer lugar, su solidaridad y «completo apoyo» al vicepresidente segundo y a su familia. «Estoy muy tranquila acerca de su inocencia y muy sorprendida por las actuaciones judiciales y cómo se emprenden en este país», ha indicado.
Por ello, ha reiterado su apoyo «permanente» al vicepresidente, además de su «cariño», y espera que, «con prontitud, este asunto se resuelva». A su juicio, «es muy sorprendente» cómo actúa la justicia en este caso porque, «en escasos días, se ha reconducido la situación respecto al carácter de perjudicado» de Pablo Iglesias al de investigado.
En todo caso, ha dicho que los tribunales «trabajen» porque tiene «plena tranquilidad» y convencimiento en la «inocencia» de Pablo Iglesias. «Lo que están viviendo el vicepresidente segundo y su familia es demasiado duro», ha indicado.
Yolanda Díaz se ha mostrado «completamente convencida» también de que, en este caso, están siendo igual de exigentes que lo han sido desde Podemos con casos que han afectado a otros partidos.
«Yo no soy de Podemos, pero me consta que Podemos ya no sé cuántas causas ha tenido, todas abriendo telediarios en 'prime time' y han quedado completamente archivadas. A diferencia de ello, lo que tienen que ver con causas de corrupción masivas que supusieron conductas de apropiación de más de 80.000 millones de euros, con grandes personalidades en la cárcel, desde luego, este no es el caso de los compañeros de Podemos», ha manifestado.
Tras insistir que ha tenido oportunidad de ver «lo que viven en su casa a diario (la familia de Iglesias)», ha asegurado que no se lo «desea a nadie». «Pablo Iglesias y yo, además de nuestros cargos institucionales, somos amigos y hablé con él ayer, en cuanto tuve conocimiento de esta noticia», ha explicado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.