Agencias
La Coruña
Sábado, 23 de noviembre 2019, 11:54
La rotura de cabos, añadida a las adversas condiciones meteorológicas, han impedido este sábado lograr el primer intento de remolcar el buque mercante Blue Star, que encalló la pasada noche en el litoral del municipio coruñés de Ares. Los cabos preparados entre el buque ... y tres remolcadores se rompieron, impidiendo la maniobra para sacar el Blue Star, por lo que todavía se mantiene encallado.
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La operación se desarrolló hacia las 13:30 horas, coincidiendo con la pleamar, pero no concluyó de forma satisfactoria, aunque los equipos desplazados mantienen labores preliminares para proceder a un nuevo intento probablemente mañana. Varios equipos marítimos y aéreos se han sumado a las tareas de vigilancia coordinadas por el buque Don Inda, del servicio de Salvamento Marítimo.
Fuentes de la operación han indicado que en la siguiente pleamar, prevista para la próxima medianoche, debido a la ausencia de luz será difícil efectuar otro intento de remolque, por lo que podrían aplazar esa tarea hasta mañana a mediodía.
Los dieciséis integrantes de la tripulación del Blue Star, con pabellón de Malta, de 128 metros de eslora, se encuentran en buen estado en el interior de la embarcación, que permanece sin carga, ya que se dirigía precisamente a recoger combustible en el puerto de La Coruña.
El buque quimiquero, 'Blue Star', de 129 metros de eslora, encalló sobre 23:50 horas del viernes, 22 de noviembre, en la costa de Ares (La Coruña). En concreto, entre las playas de Barrosa y A Canteira, en la zona de Punta Miranda.
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Hasta el lugar del siniestro llegaron cuatro remolcadores, los buques de Salvamento Marítimo 'María Pita' y 'Don Inda', un tercero el de la Xunta 'Ría de Vigo' y también se ha movilizado el 'Ibaizabal Nueve'.
Según fuentes consultadas por Europa Press, el barco quimiquero tuvo un problema en la máquina cuando salía del fondeadero de Ares para tomar práctico y entrar en La Coruña, pero la avería lo dejó a merced del viento y las olas.
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El buque procedía de Bilbao y se dirigía al puerto de La Coruña para cargar material en la terminal de Repsol, 6.000 toneladas de algún producto químico sin especificar.
Además, el capitán del 'Blue Star' ha trasladado que los tanques no han sido afectados y no hay contaminación en la zona y que, si se produjese algún vertido, sería combustible del barco.
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