Secciones
Servicios
Destacamos
La decisión que la Junta Electoral Central (JEC) tomó el pasado viernes de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al exvicepresidente Oriol Junqueras, levantó una tormenta política que a punto estuvo de dinamitar la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, este ... lunes, el Parlamento Europeo emplazó en un escrito al líder de ERC a tomar posesión como eurodiputado el próximo lunes, 13 de enero, junto a los políticos fugados Toni Comín y Carles Puigdemont, a quienes el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) reconoció su derecho a ocupar sus escaños como parlamentarios de la Eurocámara «con efecto desde el pasado 2 de julio de 2019». Una sentencia que también había ratificado la inmunidad de Junqueras, que cumple una condena de 13 años de cárcel en la prisión de Lledoners por sedición y malversación por el juicio del 'procés'.
Aunque Comín y Puigdemont todavía deben terminar una serie de trámites para completar todo el proceso legal –que incluye firmar una declaración de intereses financieros y otra de incompatibilidad–, recibieron este lunes la credencial permanente que les acredita como eurodiputados, tal y como publicó en las redes sociales el abogado Gonzalo Boyé. Pero la situación de Junqueras es más complicada. El exvicepresidente de la Generalitat deberá esperar que el Tribunal Supremo haga firme o, por el contrario, desestime la decisión de la JEC, al tiempo que su defensa solicitará la suspensión cautelarísima al considerar que esta vulnera sus derechos fundamentales y políticos.
Más información
Un choque de pareceres, ya que el organismo electoral concluyó, por siete votos a seis, que el líder independentista no podrá salir de prisión para acudir a su trabajo parlamentario en Bruselas. También advertía en la resolución a ERC de que debe «cubrir la vacante como diputado del Parlamento Europeo».
En medio de la tormenta política y judicial por su inmunidad, Junqueras ha valorado en Twitter que no hay «nada más que decir». En otra publicación de la misma red social, Puigdemont ha escrito: «Epifanía de un derrumbe político-judicial. La Rectificación».
Torra aplaudió al Parlamento Europeo por haber «desautorizado» a la JEC. «Orgulloso que se haya desautorizado la JEC. Nos hemos plantado. Tal y como yo soy presidente de Cataluña, el vicepresidente Junqueras tendría que estar hoy mismo en libertad», sostuvo en una publicación en su cuenta de Twitter.
El presidente catalán exigió la libertad inmediata de Junqueras y la nulidad de la sentencia del 1-O. «Se ha acabado la farsa. España tiene que cumplir ya, hoy mismo», añadió.
En frente, la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, envió una carta ayer al presidente de la Cámara, David Sassoli, para pedirle que no reconozca al líder de ERC y que «respete la justicia española». «El PP va a mantener abiertas todas las vías de denuncia para luchar contra quienes pretenden evitar y sortear sus responsabilidades penales pendientes con la justicia española», señaló Montserrat en la misiva.
La decisión también provocó la reacción de Vox, que acusó tajantemente al Parlamento Europeo de «prevaricar» y «pasarse por el forro la separación de poderes y la soberanía española». Un nuevo capítulo de encontronazos con las decisiones judiciales de Bruselas que acerca cada vez más los postulados de la formación de Santiago Abascal al euroescepticismo.
La delegación de Ciudadanos también se unió a la oleada de críticas y pidió a Sassoli «que reconsidere la decisión». El eurodiputado naranja Luis Garicano cree que se trata de una situación «sin precedentes en la democracia europea», al tiempo que acusa directamente al presidente del Parlamento Europeo de «extralimitarse».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.