La Comisión Europea ha trasladado a España este martes su preocupación sobre la situación del parque de Doñana y su compromiso absoluto con el cumplimiento de la legalidad europea. Estos han sido los mensajes principales que le ha trasladado el comisario de Medio Ambiente, Virginius ... Sinkevicius, a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el encuentro de casi una hora que han mantenido en Bruselas. El Ejecutivo europeo también ha insistido en que España debe cumplir con la sentencia de la Justicia europea, que impuso una multa al país en 2018 por la sobreexplotación del humedal.
Publicidad
En su reunión, Sinkevicius ha destacado de nuevo la «elevada» preocupación de Bruselas sobre las políticas del Gobierno de Moreno Bonilla en torno a Doñana y ha insistido en que salvar el humedal es «una prioridad». La semana pasada, el Ejecutivo comunitario llegó a amenazar con sanciones a España para garantizar que se cumple con la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Este mismo martes, unos cincuenta eurodiputados de distintos grupos políticos y nacionalidades han protestado en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo contra la ley de regadíos. Con carteles donde se leía 'Salvemos Doñana', han mostrado su preocupación por una política que, según ha asegurado a los medios la líder del grupo socialdemócrata Iratxe García, «pone en peligro el parque». «Doñana no es propiedad de nadie y es responsabilidad de todos», ha insistido y ha criticado al Partido Popular y a Vox por actuar «contra la ciencia y la Comisión Europea». En ese sentido, García aseguró la semana pasada que su grupo -el S&D- preparará un viaje para eurodiputados al humedal y pedirá una reunión «urgente» Iratxe García, ha asegurado a través de sus redes sociales que la formación pedirá, además, una «reunión urgente» con el vicepresidente de la Comisión Europea, Franz Timmermans, y el comisario Sinkevicius.
El Partido Popular Europeo (PPE), por su parte, ha defendido que la proposición de ley sobre los regadíos de Doñana «pone solución a un problema histórico y protege el parque». Así lo han asegurado el presidente del PPE, Manfred Weber, junto a la portavoz del PP, Dolors Motserrat y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido. Al igual que los socialistas, han solicitado una reunión con el comisario Sinkevicius para explicar los detalles de la propuesta. Del mismo modo, han lamentado el «daño importante» que se está causando a la imagen de Doñana «por intereses partidistas». Han defendido que la propuesta «no afecta al parque nacional ni al parque natural».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.