Secciones
Servicios
Destacamos
Octavio Igea
Madrid
Martes, 7 de enero 2020, 18:30
EH Bildu enarboló este martes una de las principales razones por las que justifica ahora mismo su presencia en el Congreso. Utilizará sus escaños para «frenar» a la derecha siempre que sea posible. Y eso pasa, en primer término, por facilitar el Gobierno ... de PSOE y Unidas Podemos para evitar unos terceros comicios que puedan disparar los resultados de PP y, sobre todo, Vox. La extrema derecha y los independentistas vascos parecen ya cómodamente instalados en el papel de antagonistas, y se aprestan a visibilizar su enfrentamiento durante toda la legislatura.
Oskar Matute confirmó la abstención de la coalición abertzale para facilitar la investidura de Pedro Sánchez durante una intervención en la que cargó con dureza contra PP, Vox y Cs, a los que denominó «hooligans de las bancadas ultras». «Ni nos vencieron ni nos domesticaron», les lanzó, «no les molesta lo que digamos sino nuestra propia existencia», les recriminó. El discurso generó menor crispación y contestación que el pronunciado el domingo por Mertxe Aizpurua, pero dejó para el recuerdo dos gestos. Primero el de la extrema derecha, cuyos diputados abandonaron el hemiciclo en el momento en el que Matute iba a tomar la palabra. El segundo el del hijo de Adolfo Suárez, diputado del PP y miembro de la Mesa del Congreso, que ayer volvió a dar la espalda a la tribuna de oradores cuando subió el representante soberanista. «Un saludo al que se cree jurado de 'La Voz'», respondió Matute con ironía.
El portavoz conjunto de EH Bildu reivindicó durante su alocución a 'La Pasionaria', a Josu Muguruza y a los jóvenes de Alsasua encarcelados por agredir a dos guardias civiles. Y fijó la consecución de la república vasca como objetivo último antes de aplaudir los movimientos independentistas de toda España. Desde Andalucía a Galicia. «No nos une la misma nación sino la misma clase, la que lucha contra banqueros y políticos corruptos».
Además de presentarse como escudo frente a la derecha, EH Bildu quiso mandar un segundo mensaje al amplio sector de la sociedad española que sigue vinculando a la coalición con ETA. Matute reclamó «verdad, justicia y reparación» para «todas» las víctimas, entre las que citó a las de la banda terrorista, los GAL, el Batallón Vasco Español, la violencia policial y el franquismo. En ese sentido, recordó que la coalición independentista participa habitualmente en los actos que se celebran en el Parlamento vasco cada 10 de noviembre para homenajear a las víctimas mientras el PP se ausenta. «Ciudadanos y Vox tampoco van, pero es porque en Euskadi no les vota ni dios», añadió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.