La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, matizó este jueves las palabras de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que había defendido horas antes que sería «una incongruencia» detener a el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los que fueran sus consejeros , ... Clara Ponsatí y Toni Comín, si estos decidieran regresar a España, un movimiento que definió como «normal».
Publicidad
Montero recordó a Belarra que la situación judicial del líder independentista catalán –huido en Bélgica desde octubre de 2017– no ha cambiado y la postura oficial del Gobierno sigue siendo en que este «debe ser juzgado por aquellos acontecimientos desgraciados que vivimos hace unos años en los que nunca respondió ante los tribunales».
La también candidata a la Secretaría de Podemos considera, en cambio, que el regreso de Puigdemont es un requisito «para acabar con este proceso» y «normalizar» las relaciones con Cataluña, como señaló este jueves en una entrevista en Rac-1. En todo caso, considera que la vía unilateral «está agotada» y por ello pide que la reforma del delito de sedición en el Código Penal, en la que está trabajando el Gobierno, se tramite de forma «urgente para que se adecúe a la situación legal del siglo XXI».
Belarra cree también, al igual que sus socios del PSOE, que los indultos a los presos por organizar el referéndum del 1-O son una «buena media» porque su libertad es «condición necesaria para que el diálogo fructifique» y apostó por acabar con la vía de la judicialización para solucionar el conflicto.
Sin embargo, en contra de lo defendido este jueves por el líder del PSC, Salvador Illa, sí se mostró favorable a que el independentismo pueda defender en la mesa de diálogo el autogobierno y un referéndum pactado. Una solución que Belarar considera «enormemente legítima».
Publicidad
Belarra también ha confirmado que el exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias, ya retirado de la política, no asistirá a Vistalegre IV, la Asamblea Ciudadana de Podemos que se celebra este fin de semana, y en la que los militantes deben ratificar a su nuevo líder.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.