La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (centro), este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. e. P.

Belarra cuestiona el liderazgo de Díaz y reclama primarias para una candidatura común

«Puede que con Podemos no alcance, pero lo que es seguro es que sin Podemos, su militancia, su apoyo social y sin nuestra historia no se puede», le dice la secretaria general del partido y también ministra de Derechos Sociales

r. c.

Sábado, 17 de diciembre 2022, 20:59

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, hizo este sábado un llamamiento a la unidad en el espacio político de la izquierda de cara a un 2023 electoral en el que se marcó como objetivo revalidar la coalición de Gobierno e incluso refozar la posición ... que hoy tiene Unidas Podemos en el Consejo de Ministros. Sin embargo, también puso en cuestión que Yolanda Díaz deba ser la persona que lidere esa candidatura conjunta y defendió la celebración de primarias.

Publicidad

«Los militantes tienen que poder ejercer el poder soberano de elegir a quienes nos representan en las instituciones. El protagonismo popular debe ser la llave que legitime a nuestros representantes. La participación de la gente ha sido siempre nuestro faro», defendió la también ministra de Derechos Sociales durante su intervención en el consejo ciudadano estatal de Podemos, en plena pugna entre los morados y la vicepresidenta primera por la composición de la candidatura.

Belarra reivindicó el protagonismo de su partido dentro del futuro frente «plural y diverso» de izquierdas y, en respuesta al desdén mostrado por la también ministra de Trabajo hacia las siglas, advirtió: «Puede que con Podemos no alcance, pero lo que es seguro es que sin Podemos, su militancia, su apoyo social y sin nuestra historia no se puede».

El ejemplo de Iglesias

La además sucesora de Pablo Iglesias al frente del Ministerio de Derechos Sociales también ensalzó el papel desempeñado por su antiguo secretario general que, pese a haber abandonado la política mantiene un notable liderazgo moral en el partido, y puso como ejemplo la tarea desempeñada por él en el pasado para unir bajo un mismo paraguas «desde el Partido Comunista hasta los verdes». Hoy es enormemente crítico con Díaz.

Al margen de las cuestiones internas, Belarra también se refirió a la encontronazo institucional de esta semana y, tras afirmar que la «estrategia golpista» de la derecha «político y judicial» se está recrudeciendo, instó al PSOE a rebajar ya las mayorías que exige la ley al Congreso para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una reforma que los socialistas enterraron por exigencia de la Comisión Europea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad