Secciones
Servicios
Destacamos
El paso al frente de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, como líder de Unidas Podemos trajo cierto sosiego al Gobierno de coalición, tensionado por las discrepancias en la etapa final de Pablo Iglesias. Sin embargo, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, lazó este miércoles ... un aviso a los socialistas y advirtió de que la titular de Trabajo «no va a ser menos firme» en las exigencias para que se cumpla el pacto que ambas formaciones firmaron antes de la investidura de Pedro Sánchez.
Díaz ya se desmarcó de la anterior etapa en la dirección de la coalición morada señalando en una reunión con los diputados del grupo parlamentario que los ciudadanos necesitan «sosiego y tranquilidad». Belarra, que previsiblemente saldrá elegida nueva secretaria general de Podemos este domingo, en la cuarta Asamblea Ciudadana del partido, negó que esas palabras fueran dirigidas a ningún miembro actual o anterior del partido y matizó en una entrevista en TVE que se trataba, en cambio, de una «reflexión sobre el contexto político general».
Lo cierto es que, desde el adiós de Iglesias, las discusiones sobre aspectos discordantes entre PSOE y Unidas Podemos, como la negociación sobre la futura Ley de Vivienda, se están llevando de forma más discreta y lejos de airear los problemas en público.
Sin embargo, los roces entre ambas formaciones no han desaparecido. El grupo parlamentario morado ha decidido adelantarse al Gobierno y presentará la semana que viene en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley para derogar artículos del Código Penal que consideran que atentan contra la libertad de expresión, como es el caso de los delitos de injurias a la Corona e instituciones del Estado, contra los sentimientos religiosos o el enaltecimiento del terrorismo.
En UnidasPodemos aseguran que han avisado previamente a su socio de Gobierno, al que no le parece «mal» esta propuesta, sin embargo, desconocen si el PSOEvotará a favor o en contra tras el debate parlamentario.
Belarra también negó que su partido se encuentre en una «mala situación» y defendió que, a pesar de que Díaz no haya confirmado su candidatura para las próximas elecciones generales, «todo el mundo se la imagina como la próxima presidenta del Gobierno».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.