Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Luis Bárcenas, durante su declaración en el juicio por la 'caja B' del PP. efe

Bárcenas sale de prisión en su primer permiso

Condenado a 29 años de cárcel por el Supremo tras la primera sentencia del 'caso Gurtel', finalmente ha visto como la Fiscalía no recurría la medida

Mateo Balín

Madrid

Domingo, 4 de abril 2021, 22:07

Luis Bárcenas salió este domingo de prisión para disfrutar de su primer permiso, que se alargará durante seis días en libertad, tras ser encarcelado en mayo de 2018 para cumplir condena por el 'caso Gürtel'. El extesorero del PP, que se encuentra recluido en ... el centro de Soto del Real (Madrid), ha logrado esa medida después de que la Fiscalía Anticorrupción renunciase a recurrir la autorización que le otorgó el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional.

Publicidad

El que llegase a ser en otra época senador con el PP, hoy de 64 años de edad, fue condenado a 29 años y un mes de prisión por el Tribunal Supremo tras la sentencia por la primera época de 'Gürtel' (1999-2005). Una resolución que también confirmó el castigo de casi 13 años de cárcel para su mujer, Rosalía Iglesias, actualmente en la prisión de mujeres de Alcalá Meco.

El pasado 17 de marzo, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria otorgó a Bárcenas 12 días de permiso fuera de la prisión en dos tramos de seis días cada uno. Esta decisión la adoptó con el criterio a favor de los especialistas de la cárcel pero con la oposición inicial de la Fiscalía, que consideró que era prematuro y durante demasiados días.

Cuarta parte cumplida

Bárcenas se encuentra clasificado en el segundo grado penitenciario y ya ha cumplido un cuarto del tiempo máximo que tiene que permanecer en la cárcel. El cálculo fijado por el tribunal juzgador es de un máximo de 12 años, que se establece en función del triple de la pena del delito más grave al que fue condenado.

El condenado ya pasó dos periodos en prisión preventiva hasta que el Supremo hizo firme su condena. El primero fue desde julio de 2013 a enero de 2015 y el segundo desde de la primavera de 2018 hasta el fallo definitivo del alto tribunal el pasado octubre.

Publicidad

Cuando se cumplen esos requisitos, todo recluso tiene derecho a solicitar hasta 36 días al año de permiso, nunca en tramos superiores a los siete días seguidos. Una vez que los jueces dan el visto bueno, es el preso el que escoge los días a disfrutar y el calendario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad