Pleno tenso en la Asamblea de Madrid con bronca incluida entre el bloque de la izquierda y la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Los ingredientes de la trifulca fueron otro habitual del debate parlamentario en lo que va de año: contratos millonarios por la compra de ... material sanitario, el presunto cobro de mordidas y la intervención de algún pariente del adversario político en la operación.
Publicidad
El PSOE aprovechó el pelotazo de las mascarillas del Ayuntamiento que ha arrinconado a su alcalde José Luis Martínez Almeida, para volver a insistir en el contrato sanitario presuntamente irregular de Tomás Díaz Ayuso en pleno pico de la pandemia y por el que está citado ante la Fiscalía. «Tres años del sueldo de más de cuarenta diputados se lo llevan en diez días las comisiones de un hermano y dos amigos», afirmó el portavoz socialista, Luis Lobato.
La presidenta de la Comunidad de Madrid contraatacó con otro mandoble. «Tengo la misma responsabilidad sobre mi hermano –aseveró– que tiene usted sobre su padre, que ha salido como abogado de la empresa que ha adjudicado las mascarillas en el Ayuntamiento, es decir, ninguna». Ayuso hacía referencia a la información de 'Okdiario' que apunta a que la empresa pública de los Servicios Funerarios habría autorizado la compra de casi once millones a cambio de material sanitario desde el Consistorio. En sus actas figuraría la firma como asesor jurídico de Juan Lobato, progenitor del portavoz del PSOE.
La dirigente regional reprochó a Lobato que su padre «autorizara la compra de mascarillas en el Ayuntamiento», en referencia al polémico contrato de Luis Medina y Alberto Luceño, que ya investigan los tribunales y por el que ambos empresarios se habrían embolsado casi seis millones. El socialista pidió la palabra para responder por alusiones a las acusaciones, pero la presidenta del Parlamento autonómico lo impidió con la excusa de que también se había mentado al hermano de Ayuso. «Tomen la decisión de dejar de usar a los familiares como argumento político», esgrimió Eugenia Carballedo.
Lobato explicó después que el contrato nunca pasó por el servicio jurídico de la empresa municipal, por eso, en ningún caso, se avaló desde la asesoría jurídica. Lo corroboró también su padre que aseguró ante los medios desconocer «por completo» el convenio de las mascarillas y le exigió a Díaz Ayuso disculpas públicas. «Nunca me ha llegado –apuntó–, ni al jefe del departamento de la empresa».
Publicidad
La presidenta respondió también con dureza a los dardos que le lanzó la portavoz de Más País, que acusó al PP de promover un «paraíso de sinvergüenzas» y la «comisioncracia». «La izquierda pone la pancarta pero no las medidas», aseguró Díaz Ayuso, en referencia a la «mala» gestión del Gobierno de Pedro Sánchez durante lo peor pandemia, que tardó meses en entregar a las comunidades material sanitario.
Mónica García reprochó también a líder regional haber estado ocupada avalando «gobiernos de la ultraderecha» y no haber tenido tiempo «de posicionarse» sobre el pelotazo de las mascarillas en el Ayuntamiento. La respuesta fue contundente y disipó cualquier posible duda. «Pondría la mano en el fuego por el alcalde Almeida».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.