Borrar
Isabel Díaz Ayuso interviene este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid. E. P.
Ayuso escenifica su ruptura con Vox: «Que cada uno siga su camino»

Ayuso escenifica su ruptura con Vox: «Que cada uno siga su camino»

La presidenta madrileña marca distancias de cara al 28-M ante «la deriva» que ha tomado la formación de Abascal

Jueves, 23 de marzo 2023, 12:35

«Lo mejor es que cada uno siga su camino». Con esta frase, Isabel Díaz Ayuso ha dado por extinguida la alianza de facto entre el PP y Vox que le ha permitido en los últimos años gobernar. La presidenta madrileña aprovechó el último pleno ... de la legislatura en la Asamblea regional para saldar cuentas con la formación de Rocío Monasterio tras confirmar ésta su intención de frustrar las rebajas fiscales para extranjeros que el Gobierno de la Comunidad quería aprobar este jueves. Una de las propuestas fiscales estrella presentada como contrapeso al «impuesto temporal de solidaridad» del Ejecutivo de Pedro Sánchez para las grandes fortunas. «Nos hemos entendido, pero en la deriva en la que ha caído su partido, no me van a arrastrar con ella», aseveró.

Ayuso soltó lastre con Vox por «la deriva que ha tomado» en los últimos meses y por su supuesta «superioridad moral» frente al PP, pese a que «les ha enseñado todo». «He mostrado el máximo respeto por su partido cuando la hipocresía de la izquierda -señaló- pretendía que ustedes no tuvieran representación» en la Mesa de la Asamblea. La mandataria autonómica cree que en la formación ultraderechista «no entienden que la vida son matices, y cuando parten, alguna vez, de la razón la pierden por sus formas y su supuesta superioridad moral». Por eso, remarcó, «cada uno mejor por su cuenta».

Monasterio insistió en que el incentivo fiscal planteado por los populares prima a los extranjeros y relega a los madrileños fiscalmente. La líder de Vox en la Comunidad de Madrid, que aseguró que la deducción de impuestos irá en su programa electoral, mantuvo el mismo discurso de las últimas semanas para rechazar la medida. «No se puede privilegiar al que viene de fuera a invertir frente a los que llevan años ahorrando, pagando nóminas, levantando la persiana y aguantando al Gobierno de Sánchez», dijo durante el pleno.

«Empieza usted a distinguir en un mensaje muy preocupante entre los de fuera y los de dentro, señora Monasterio», respondió Ayuso a Monasterio, con quien la relación es prácticamente nula tras los últimos desencuentros entre las dos formaciones a cuenta de los presupuestos, que Vox tumbó, o la ley trans.

La presidenta ya aprovechó este jueves la moción de censura en falso protagonizada por Vox en el Congreso para cargar contra su rival, al que debe aplacar de cara a las elecciones de mayo. En los apoyos que le reste a la lista liderada por Monasterio puede estar el empujón definitivo hacia la mayoría absoluta que ansía Ayuso pero que, de momento, no le dan las encuestas.

La «antipolítica» de Vox

Desde Bruselas, Alberto Núñez Feijóo respaldó la decisión de la presidenta madrileña. «Comprendo y comparto las declaraciones de Ayuso», dijo, tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea y el Grupo Popular Europeo. A su juicio, a Vox solo le interesa «buscar algún rédito electoral de la antipolítica»: «Y la antipolítica no la comparto».

El líder del PP se pronunció por primera vez tras la moción de censura a Sánchez, a la que declinó asistir. Dijo que «la alternativa ha quedado clara tras día y medio de espectáculo impropio e improductivo» justificando así su ausencia del hemiciclo, que para el PSOE es un «silencio cómplice» con la «ultraderecha» porque «necesita» a Vox tras las elecciones autonómicas y municipales. «Me he abstraído de este esperpento político y me he dedicado a reforzar la alternativa y a reconstruir la imagen internacional de España», remarcó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Ayuso escenifica su ruptura con Vox: «Que cada uno siga su camino»