La ausencia en el pleno del Congreso del presidente del Gobierno, que hoy viaja a Bruselas, ha sido motivo de confrontación entre el Ejecutivo y el PP. Los populares ya trasladaron ayer su queja a la secretaria de Estado de Relaciones con las Cortes por ... lo que han calificado de «espantada» de Pedro Sánchez. Esta mañana, además, el secretario general de los conservadores, Teodoro García Egea, ha afeado que no se compatibilicen agendas: «El Falcon está para llegar a tiempo a Bruselas tras la sesión de control, no para ir a conciertos en Benicasim».
Publicidad
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha sido la primera en subrayar que hoy Sánchez no se encontraba en el hemiciclo. Y en su réplica, Carmen Calvo ha recordado las veces, seis ha dicho, que Mariano Rajoy no acudió al control en la última legislatura. «El presidente Sánchez, en el mismo período de tiempo, una. No actúen de 'hooligan' con las instituciones, tengan memoria y pudor con algunas cosas que dicen constantemente», ha censurado la número dos del Ejecutivo.
Sánchez viajaba este miércoles a la capital comunitaria para la preparación del Consejo Europeo Extraordinario que estaba previsto para el jueves y el viernes y que, finalmente, se ha suspendido. Pese al aplazamiento, el presidente del Gobierno ha resuelto mantener su agenda y reunirse a lo largo de la jornada con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el Alto Representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«El presidente no está aquí -ha justificado Calvo- porque está en Bruselas defendiendo los intereses de nuestro país frente al intento, sólo intento, desleal que hicieron ustedes para que este país no pudiera alcanzar los fondos de los que vamos a poder disponer».
Los populares, sin embargo, consideran que era posible estar presente en el Congreso a primera hora y desplazarse, después. Fuentes del partido vincularon este asunto con la comisión 'Kitchen' que el pleno debatirá, a propuesta de PSOE y Unidas Podemos, la próxima semana. «Es intolerable -trasladaron- que el presidente del Gobierno se dedique a hacer oposición a la oposición y que ahora, directamente, no acuda a la sesión de control».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.