efe
Barcelona
Jueves, 28 de mayo 2020, 13:40
La Audiencia Nacional reanudará el próximo 8 de junio el juicio al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, ya en su recta final con solo cuatro sesiones programadas que abogados y acusados podrán seguir por videoconferencia desde un juzgado de Barcelona.
Publicidad
En ... una providencia, el tribunal que juzga a Trapero y a la que fuera la cúpula del Departamento de Interior en la etapa de Joaquim Forn fija para el 8 de junio próximo el trámite de conclusiones de la Fiscalía, que quedó pendiente después de que el juicio tuviera que suspenderse debido al coronavirus.
Para el día 15 de junio próximo, la sala ha reservado una sesión para las conclusiones de las defensas y la exposición de los informes por parte del ministerio público.
Los días 16 y 17, será el turno de los informes de las defensas y la oportunidad para los acusados de hacer uso de la última palabra antes de que el juicio quede visto para sentencia, cinco meses después de su inicio.
La sala ofrece a las defensas y a los acusados la posibilidad de participar en las cuatro sesiones que quedan del juicio a través de videoconferencia desde un órgano judicial de Barcelona, con el fin de evitar que tengan que desplazarse a la sede de la Audiencia Nacional en Madrid.
A diferencia del resto de sesiones del juicio, que se inició el pasado mes de enero en las dependencias que la Audiencia Nacional tiene en el polígono industrial de San Fernando de Henares, el proceso contra Trapero regresará en su recta final a la sede del tribunal en la plaza de la Villa de Madrid.
Publicidad
De acuerdo con la agenda programada por los magistrados, el juicio se reanudará el próximo 8 de junio con una sesión crucial en la que la Fiscalía aclarará si mantiene la acusación de rebelión contra el exjefe de los Mossos d'Esquadra o la rebaja a sedición, a la luz de la sentencia del Supremo que condenó por ese delito a los líderes independentistas del 'procés'.
Junto a Trapero, a quien le piden once años de prisión, se sientan en el banquillo de la Audiencia Nacional el que fuera su jefe político Pere Soler y el exnúmero dos en la conselleria de Interior Cèsar Puig, quienes afrontan asimismo penas de 11 años de cárcel cada uno por la presunta inactividad de la policía catalana ante el 1-O.
Publicidad
También se juzga a la intendente de los Mossos d'Esquadra Teresa Laplana, para quien la Fiscalía pide cuatro años de cárcel por sedición por su papel ante las concentraciones frente a la conselleria Economía durante la operación de detenciones y registros de la Guardia Civil del 20S por los preparativos del referéndum.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.