Secciones
Servicios
Destacamos
El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017 tras ser detenido en la 'operación Tándem', será excarcelado antes de cumplir el límite legal de estancia en la cárcel sin sentencia condenatoria, que son cuatro años. La Audiencia Nacional ha confirmado ... este martes la resolución dictada el pasado 10 de febrero tras rechazar el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción.
En síntesis, los dos autos del tribunal de la Sección Cuarta de lo Penal, presidido por Alfonso Guevara, respalda que Villarejo sea puesto en libertad provisional con respecto a las tres primeras piezas separadas de la treintena que conforman la macrocausa. La razón es que dichos procedimientos no implican delitos con penas elevadas y, además, el primer juicio está previsto para diciembre, por lo que ya se superaría los cuatro años de prisión preventiva.
La Sala explica que ninguna de las tres piezas que se van a enjuiciar se formula acusación por delitos más graves por los que está siendo investigado, como son la organización criminal o el blanqueo de capitales. Dicas causas se denominan con los nombres de los proyectos parapoliciales del excomisario: 'Iron' (espionaje en un bufete de abogados), 'Land' (contratación de los herederos del creador de la urbanización madrileña La Finca) y 'Pintor' (encargo de los empresarios Fernando y Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana).
Añade el tribunal que, en cualquier caso, la medida de libertad provisional no puede efectivamente materializarse porque Villarejo se encuentra en prisión por el resto de las piezas instruidas en esta causa. Una manera de calmar el temor de la Fiscalía de que, si resulta excarcelado, se fugue, destruya pruebas, coaccione a testigos e investigados o reitere la acción delictiva.
En cualquier caso, en cualquier momento de estos siete meses hasta noviembre el acusado podría abandonar el centro penitenciario de Estremera (Madrid) si el juez instructor, Manuel García-Castellón, estima el previsible recurso de su abogado.
Mientras tanto, en el juzgado siguen las declaraciones de los investigados. Este martes ha comparecido el abogado Antonio Chávarri en la pieza número 29 por contratar los servicios del comisario como detective privado. Ha comentado al juez que la relación contractual duró poco tiempo y que su cometido era espiar presuntamente al empresario Joaquín Molpeceres en relación a un concurso de acreedores.
Unos servicios que no fueron muy efectivos y por los que abonaron 300.000 euros, si bien no le pagaron la llamada «prima de éxito», un apunte habitual en los presupuestos que realizaba Villarejo, que estaba fijada en 125.000 euros más. En esta pieza se investigan delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.