Javier Hidalgo Efe

La Audiencia Nacional cita como testigo a Javier Hidalgo, exCEO de Globalia en el marco del 'caso Koldo'

La Sala le llama para aclarar el pago de comisiones por el transporte aéreo de material sanitario

Lunes, 1 de julio 2024, 14:20

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Ismael Moreno que cite como testigo al que fuera CEO del Grupo Globalia, Javier Hidalgo, en el marco del 'caso Koldo'. La Sección Segunda de lo Penal estima así parcialmente el recurso presentado por la acusación popular Asociación Liberum contra el auto del instructor, que denegó la práctica de esta diligencia.

Publicidad

Frente a Moreno, que no consideró procedente la citación de Hidalgo, los magistrados entienden ahora que la comparecencia se trata de una diligencia útil y pertinente para el «esclarecimiento del pago» de comisiones por los presuntos servicios de transporte aéreo prestados para el transporte de material sanitario adquirido por el ministerio de Transportes que dirigía entonces José Luis Ábalos en el peor momento de la pandemia.

En el auto al que ha tenido acceso este periódico, la Sala justifica su decisión en que Hidalgo «obtuvo por los servicios de transporte aéreo prestados los pagos pertinentes de la mercantil investigada Soluciones de Gestión –la sociedad que de la mano de Koldo García y Víctor de Aldama se hizo con contratos públicos de compra de mascarillas en los inicios de la pandemia».

Y añade que «al aparecer pagó también una cantidad de dinero en concepto de comisión al investigado Víctor González de Aldama Delgado a través de la mercantil MTM 180 Capital S.L.». El tribunal tiene en cuenta, además, que Aldama mantuvo una relación profesional con la sociedad adjudicataria.

Descarta llamar a Wakalua

La Sección Segunda rechaza, sin embargo, llamar a declarar «en este momento procesal», detalla el auto, a la exdirecto ra de la empresa Wakalua Hub –filial de Globalia dedicada al sector del turismo– Leticia Lauffer.

Publicidad

La razón que esgrimen es que «sin perjuicio de sus posibles gestiones para traer mascarillas a España, éstas «son ajenas a los contratos vinculados al servicio prestado por Globalia, del que tiene que dar explicaciones el CEO de tal mercantil», justifican.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad