Secciones
Servicios
Destacamos
La Audiencia Nacional ha ordenado la repatriación de 50,3 millones de euros de la trama Gürtel que estaban retenidos en distintas cuentas en Suiza que pertenecen, principalmente, al extesorero del PP Luis Bárcenas y al empresario y cabecilla confeso de la trama, Francisco ... Correa.
En un auto al que ha tenido acceso este periódico, la Sala de lo Penal acuerda la repatriación de los fondos que permanecían bloqueados en cuentas de las entiddes Crédit Suisse, Lombard Odier, LGT Bank, Mirabaud y Banque SYZ. Unos depósitos que están a nombre de Bárcenas, de su apoderado en el país Iván Yáñez, de Correa y del empresario Pablo Crespo, número dos de las empresas del Grupo Correa. Todos ellos están condenados en firme y cumpliendo penas de prisión salvo Yáñez.
Esta resolución supone la «ejecución» de la sentencia firme que dictó el Tribunal Supremo en octubre tras revisar la sentencia de la Audiencia Nacional por la primera etapa de la 'trama Gürtel', comprendida entre 1999 y 2005. Ahora, deberán ser las autoridades suizas quienes autoricen estas operaciones y pongan a disposición de la justicia española los «saldos bloqueados» que reclama el tribunal.
Una vez que el Supremo confirmó en octubre pasado la sentencia de la Audiencia Nacional se ha activado el trámite de ejecutorias sobre las multas a pagar por los condenados. En ese fallo Bárcenas fue castigado a abonar 44 millones de euros y con los 22 millones procedentes de Suiza paliaría la mitad de la cuantía.
La mayor fortuna, sin embargo, es la que tiene Correa: 24 millones en el Crédit Suisse, que ingresó a través de la sociedad Golden Chain Properties, S.A, gestionada por Arturo Fasana, el gestor suizo que aparece también señalado en las diligencias fiscales contra el rey emérito. El tribunal también reclama 1,6 millones que Yáñez tiene a nombre de la sociedad Granada Global, S.A., en dos cuentas bancarias del país helvético.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.