J.M.L.
Toledo
Lunes, 21 de septiembre 2020, 19:21
José Rafael García Santana, el hombre de 47 años que en febrero de 2017 asesinó a puñaladas a su pareja, Cristina Martín, cuando ésta tenía 38 años, en el domicilio familiar de Mora (Toledo), ha eludido la prisión permanente revisable a que fue condenado en ... un primer juicio, celebrado en abril de 2019, que hubo que repetir hace varias semanas por falta de fundamentación en una de las respuestas del jurado. Esta circunstancia provocó la anulación del veredicto y del juicio por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Publicidad
La nueva sentencia condena al acusado a 23 años de prisión por un delito de asesinato con las agravantes de parentesco y de género. También ha sido inhabilitado para ejercer la patria potestad sobre su hija, menor de edad.
En este segundo juicio, tanto la fiscalía como la acusación particular habían pedido de nuevo la prisión permanente revisable para José Rafael mientras que el abogado defensor había solicitado 16 años de cárcel por homicidio.
Cristina, la víctima, padecía la enfermedad de los «huesos de cristal» o enfermedad de Menier, lo que le provocaba un dolor crónico y problemas de movilidad. Los nueve miembros del jurado popular que lo juzgaron la semana pasada consideraron probado José Rafael había matado a su pareja con un cuchillo de cocina pero no hubo consenso entre ellos a la hora de valorar si Cristina, que pesaba 40 kilos, pudo haber huido o, al menos, haberse defendido de la agresión.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.