Que se celebren elecciones el 4 de mayo en la Comunidad de Madrid o que Isabel Díaz Ayuso tenga que someterse a una moción de censura lo decicirán, se sabe, los tribunales. El reloj comenzó a descontar minutos desde las once de la mañana ... de este viernes. En ese momento se puso en marcha el recurso de la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid para frenar el adelanto electoral. Este organismo ya ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el decreto firmado por la presidenta en funciones para disolver el Parlamento autonómico y llamar a los madrileños a las urnas. La solución, a más tardar, se conocerá el martes a las 11 horas. Es decir, como mucho, 48 horas hábiles desde el registro del recurso.
Publicidad
«La facultad de disolución de la presidenta de la Comunidad se ha hecho con posterioridad a la existencia de uno de los límites infranqueables que le impone el propio Estatuto de Autonomía», recogen en su escrito los letrados de la Asamblea, que aluden a la entrada en vigor del decreto firmado por Ayuso con su publicación en el boletín oficial de la Comunidad el pasado 11 de marzo, y no antes, por lo que consideran que ya estaban presentadas y admitidas las mociones de censura presentadas, por este orden, por Más Madrid y el PSOE.
Noticia Relacionada
El minutaje que sigue el escrito presentado al TSJM es el siguiente: Más Madrid presentó su moción a las 13:03 y el PSOE, a las 13:07; la Mesa se reunió a las 14:30 horas y las admitió a trámite a las 15:40 horas. El Ejecutivo de Ayuso informó al presidente de la Asamblea, a través del registro, a las 16:10 horas en una comunicación firmada por la consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo. La versión que defiende la ya presidenta en funciones es que la convocatoria de elecciones es efectiva desde las 12:25 horas, que es cuando se firmó el decreto.
Las posiciones que mantienen las distintas fuerzas políticas es bien conocida. PSOE y Más Madrid confían en someter a Díaz Ayuso a una moción de censura, se entiende que conjunta; mientras, Vox presentó un escrito de nulidad en la Asamblea de Madrid contra los acuerdos de la Mesa que permitieron las mociones de censura de los grupos de izquierdas y aboga por la celebración de elecciones, «que los madrileños decidan», en palabras de Rocío Monasterio.
En Ciudadanos hay dudas jurídicas y no tienen claro qué dirán los tribunales sobre qué prima: si el decreto de disolución firmado, pero no publicado, o las mociones de censura registradas tras el anuncio del adelanto, pero antes de que este apareciera en el Boletín Oficial de la Comunidad. No obstante, advierten de que en el caso de que terminen tramitándose, no respaldarán a ningún socialista para presidir la Comunidad de Madrid. Y en caso de elecciones, Ignacio Aguado ya ha avanzado que le gustaría ser cabeza de lista.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.