Secciones
Servicios
Destacamos
La voluntad del Gobierno de reformar el Código Penal para que se rebajen las penas correspondientes al delito de sedición ha levantado ampollas entre la oposición. El PP y Ciudadanos acusan a Pedro Sánchez de buscar un indulto encubierto para los condenados por el 'procés' ... mientras que para Vox se trata de un «premio» para los delincuentes.
La formación de Pablo Casado cree que el jefe del Ejecutivo está dispuesto a rebajar el delito de sedición como pago político por el apoyo de Esquerra a su investidura. «Su intención es indultar a los independentistas condenados por la puerta de atrás», ha aseverado este martes su portavoz en el Senado, Javier Maroto. Esta nueva «concesión», ha dicho el senador popular, responde, como la reunión que celebrará la primera semana de febrero con Quim Torra, «a la extrema necesidad que tiene el presidente de aprobar los Presupuestos».
Para la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, el movimiento de Sánchez responde también a un intento de indultar «por la puerta de atrás» al líder de ERC, Oriol Junqueras, y al resto de dirigentes soberanistas condenados por el Tribunal Supremo. El partido liberal coincide además con el PP en que el Gobierno de Sánchez utiliza la polémica sobre el 'pin parental' como cortina de humo para tapar anuncios como éste, como la petición de aplicar el 155 en Murcia o el acuerdo con EH Bildu en Navarra. «Nunca en España habíamos tenido un presidente del Gobierno con tan poca credibilidad como Pedro Sánchez», ha censurado la portavoz parlamentaria,
Más información
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha apuntado que con esta posible rebaja del delito de sedición «lo que estás diciendo a los que se han saltado la ley es que tiene premio».
Ciudadanos se niega a asumir algo que no ha firmado. La formación liberal insiste en que el acuerdo presupuestario que firmaron el pasado jueves en Murcia no tiene nada que ver con el llamado 'pin parental' y que harán cumplir la Constitución para defender el derecho de los padres a decidir determinadas materias de la educación de sus hijos, pero también el derecho «inalienable» de los niños a ser educados en valores democráticos. «Nadie nos va a hacer elegir», remarcó Arrimadas.
La portavoz parlamentaria de Ciudadanos considera «alucinante» que el Gobierno se fije en Murcia y «mire para otro lado» en Cataluña o Baleares. «Cuando los nacionalistas adoctrinan, ahí no dicen nada. No he escuchado a la ministra Celáa ser tan beligerante con que menores tutelados por su administración estén siendo explotados sexualmente» en Baleares.
La formación naranja ha registrado en el Congreso una petición para crear la Subcomisión del Pacto Nacional por la Educación. Una iniciativa que ya pusieron en marcha hace dos legislaturas y echó a andar pero, según ha remarcado Arrimadas, el PSOE «dinamitó» cuando Sánchez fue elegido líder del partido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.