El desfile en Madrid con motivo del Orgullo Gay se convirtió este domingo en un arma política. La blandió Ciudadanos para responsabilizar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, del acoso que sufrieron sus dirigentes durante la marcha, y que incluyó algún lanzamiento ... de botellas y muchos insultos contra la comitiva liberal. nés Arrimadas llegó este domingo a exigir la dimisión de Marlaska, al que acusó de «alimentar el odio» y de actuar como «un incendiario irresponsable».
Publicidad
El sábado, el juez de la Audiencia Nacional en excedencia criticó a Ciudadanos por, en referencia a Vox, «pactar de una forma descarada y obscena con quien trata de limitar derechos LGTBI». Suficiente para que Arrimadas considere que él, Pedro Sánchez y Unidos Podemos estuvieron detrás del grupo de personas que se plantó ante la comitiva del partido liberal para impedir que avanzara a lo largo del recorrido. Finalmente, los dirigentes liberales se vieron obligado a abandonar la manifestación escoltados por la Policía Nacional.
Además de Arrimadas, formaban parte de la comitiva los diputados Marcos de Quinto, Patricia Reyes y Miguel Gutiérrez, o la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís. Todos ellos marcharon, mientras pudieron, en medio de importantes medidas de seguridad.
La portavoz parlamentaria equiparó la situación del sábado a otros actos de acoso a manos del independentismo que ya sufrió cuando lideraba al partido en Cataluña. Arrimadas, incluso, llegó a comparar a Marlaska con el presidente de la Generalitat. Lo hizo recordando la ocasión en que Quim Torra alentó a los Comités de Defensa de la República (CDR) a «apretar» contra los constitucionalistas.
La dirigente liberal concluyó su análisis de los hecho con una advertencia a las fuerzas de izquierda. «Si se creen que nos vamos a callar y permitir que se meta a nuestros votantes en el armario ideológico y que se adueñen de España y del movimiento LGTBI y del 8M es que no nos conocen», les dijo a PSOE y Unidas Podemos.
Publicidad
Ciudadanos recibió el apoyo de PP y de Vox. El secretario general de los populares condenó los actos de «quienes creen que la calle es suya». Por su parte, Santiago Abascal señaló que «es triste constatar que los cordones sanitarios y el silencio han animado esas agresiones y alimentado el monstruo totalitario». El presidente de Vox aprovechó la ocasión para exigir que se retiren las subvenciones públicas «a los violentos y a los amparadores».
Desde el PSOE, en cambio, se acusó a Ciudadanos de intentar sacar rédito político a lo ocurrido el sábado. Lo hizo su vicesecretaria general, Adriana Lastra, a través de Twitter. «La capacidad de manipulación de Cs llega a límites insospechados: tratan la mani del Orgullo como una mani fascista, mientras la mani de Colón, junto a Vox y La Falange, la denominan constitucionalista», destacó la número dos de los socialistas. El PSOE salió a defender este domingo a Marlaska, que forma parte del Consejo de Ministros en calidad de independiente. Desde Ferraz se denunciaron las infamias contra el juez, «una persona comprometida, valiente y firme defensora de los derechos LGTBI».
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.