Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas Efe

PP y Ciudadanos no descartan un acto de Arrimadas y Casado en el País Vasco

La líder de los liberales interrumpirá momentáneamente su baja por maternidad para reaparecer en la campaña del 12-J

Miércoles, 17 de junio 2020, 11:33

El respaldo activo de Pablo Casado al candidato de PP+Cs en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, una apuesta personal del presidente de los populares, se daba por descontado. En las últimas horas, además, Ciudadanos ha confirmado que su jefa de filas, Inés Arrimadas, también se ... desplazará a Euskadi para participar en la campaña de las elecciones del 12 de julio. Ni un partido ni el otro descartan programar un acto conjunto de sus máximos representantes.

Publicidad

Arrimadas interrumpirá así su baja por maternidad para reforzar la estrategia de los liberales tanto en el País Vasco como en Galicia. De momento, en su entorno contemplan la posibilidad de un mitin en cada territorio. Las circunstancias, en todo caso, son distintas en una y otra convocatoria, una vez que el acuerdo entre PP y Ciudadanos para concurrir en alianza no fuera posible en las listas gallegas. Allí la hegemonía de los populares y Alberto Núñez Feijóo, que opta a reeditar su mayoría absoluta, frenó la posibilidad de una coalición.

En el País Vasco, sin embargo, donde los comicios permitirán testar la primera alianza electoral de los dos partidos, no es descartable que Casado y Arrimadas coincidan en lo que sería una escenificación de la suma de fuerzas. Aunque, según fuentes de las dos organizaciones, en este momento, «no hay nada cerrado». Hasta ahora, PP y Ciudadanos sólo habían compartido lista electoral bajo la marca Navarra Suma. Aunque, entonces, los pactos se firmaron por separado con UPN.

De ser posible un mitin conjunto, se producirá en pleno giro al centro de Ciudadanos, abierto a negociar iniciativa a iniciativa con el Gobierno de Pedro Sánchez, como ha ocurrido con las últimas prórrogas del estado de alarma. En la formación liberal han intentado en todo momento que el movimiento no se entendiera como una conversión en socio parlamentario del Ejecutivo. De hecho, el partido compatibiliza las conversaciones con el PSOE sobre la gestión de la epidemia con los pactos autonómicos con el PP en territorios y ayuntamientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad