Secciones
Servicios
Destacamos
Inés Arrimadas ha respondido al órdago lanzado por su otrora mano derecha y ahora rival Edmundo Bal. Acompañada por sus más fieles, la todavía presidenta de Ciudadanos presentó en Madrid la candidatura alternativa con la que plantará cara al abogado del Estado, que estará encabezada ... por el eurodiputado Adrián Vázquez, que se postula como futuro secretario general, y en la que ella se garantiza continuar siendo la líder en el Congreso.
Junto a Vázquez, uno de los cerebros del proceso de refundación abordado por el partido en el último año, se presenta la coordinadora autonómica de Ciudadanos en Baleares, Patricia Guasp, que ocupará la portavocía nacional, el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, al frente de la Vicesecretaría General en caso de ganar las primarias; el coordinador en Navarra, Carlos Pérez Nievas, que dirigirá la Coordinación Nacional, mientras que Guillermo Díaz y Nacho Martín, estarán al frente de las viceportavocías. «Hoy presentamos un equipo para un proyecto y un proyecto para un país. Hoy renace tu partido», proclamó el eurodiputado.
La elección de Guasp y Vázquez responde al interés de una parte del partido por dar voz a «caras nuevas». «Tenemos el reto de reconectar con nuestros afiliados y con los españoles que están cansados del bipartidismo. Por eso nuestra candidatura no se plantea cambiar de portavoz en el Congreso. La refundación no iba de esto, no va de esto, sino de ofrecer un futuro con una candidatura renovada cuya dirección dará voz a los territorios», explicó, la dirigente balear, que reconoció los errores de la cúpula naranja en el pasado e hizo propósito de enmienda. «Estamos comprometidos con la autonomía territorial y Ciudadanos -aseguró Guasp- va a ser un partido mucho más transversal y menos vertical».
Vázquez, por su parte, defendió que ésta es «una candidatura nueva, de unidad y de todos» y mantiene aún la esperanza de convencer a Bal para integrar una lista de total unidad. Es más, aseguró que ha dejado «huecos libres» para integrarles a él y a su equipo en su proyecto. «No tenemos futuro sin unidad, tenemos que ir todos juntos», zanjó, antes de comprometerse a profundizar en las conclusiones elevadas por los militantes en estos meses e intentar salvar a Ciudadanos de la quema final
Con este movimiento, Arrimadas no tendrá que asumir sobre sus hombros el peso de los resultados de las elecciones de mayo. Y consigue, además, allanar el camino para concurrir a las primarias de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno. «Es, sin duda, una lista con muchos compañeros a los que aprecio y respeto por su trabajo, pero con una clara voluntad de que todo siga igual», lamentó Bal, que está decidido a plantar batalla hasta el final.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.