Secciones
Servicios
Destacamos
Los dueños de Unifica, la empresa responsable de la reforma de la sede del PP y que supuestamente cobró con dinero de la 'caja B', también se acogieron a la amnistía fiscal en 2012. Los arquitectos Gonzalo Urquijo y Belén García, que están siendo ... juzgados por la Audiencia Nacional, regularizaron fondos que tenían en el extranjero ocultos del fisco tras pagar la pertinente penalización. Tanto a Unifica, como persona jurídica, como a sus propietarios les atribuyen delitos fiscales por no declarar a Hacienda diferentes cantidades mientras llevaron a cabo las obras de Génova 13, entre 2005 y 2011, un año antes de condonar sus deudas tributarias.
Durante su declaración como acusados, ambos negaron haber cobrado parte de la reforma en dinero negro, pero no pudieron justificar la posesión de fondos en el extranjero. Ayer, durante la fase testifical de la vista oral, dos asesores fiscales de su empresa fueron preguntados por este asunto y la respuesta fue similar: «Ignoramos la procedencia del dinero«. Es decir, que tampoco han podido aclarar si, efectivamente como sospecha la acusación, a estas cuentas opacas fueron a parar los pagos con dinero de la 'caja B' que manejaba Luis Bárcenas.
Los asesores Pedro Hammer y José María García-Ogara defendieron ante el tribunal, además, que «todas las facturas» emitidas por la sociedad han sido debidamente contabilizadas y declaradas en su momento en el Impuesto de Sociedades, y que si hubieran visto algo que no les cuadraba «hubiera pedido la regularización de ese ingreso o por ética profesional hubiese tenido que dejar de trabajar ahí».
También ha comparecido como testigo Mercedes Bravo, socia de un despacho de abogados que trabaja para Unifica. Ha relatado ante el tribunal que se reunió con Urquijo en julio de 2013, cuando éste conoció por la prensa que su nombre aparecía en los conocidos como 'papeles de Bárcenas'.
Según ha dicho, estuvieron cotejando «mucha documentación» relativa a las obras de la sede del PP que el arquitecto llevó en una «carpeta de anillas» para tratar de encontrar alguna explicación a las cantidades que aparecieron publicadas. Así, tras analizar los documentos llegaron a la conclusión de que algunos «pagos o cheques» encajaban con las cantidades apuntadas por Bárcenas, mientras que para otras anotaciones no hallaron respuesta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.