Cristian Reino
Barcelona
Martes, 12 de septiembre 2023, 09:53
El presidente de la Generalitat no recoge el guante de la Asamblea Nacional Catalana. La plataforma nacionalista exigió ayer, al término de la manifestación de la Diada, «independencia o elecciones», es decir, que el Govern haga efectiva la secesión o adelante los comicios autonómicos. «Trabajamos ... por la independencia, pero no se hace solo deseándola», ha replicado. En concreto, sobre la petición de la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, de que reactive ya la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament el 27-O de 2017, Aragonès ha señalado que «no es una cuestión de proclamarla y ya está».
Publicidad
El presidente de la Generalitat ha puesto sobre la mesa un cierto realismo en el debate soberanista, a diferencia de la ANC, que tiene prisa y reclama una vuelta a 2017. Según Aragonès, una DUI «no serviría de nada» en estos momentos, si no va acompañada de un reconocimiento internacional. «No es una cuestión de proclamar la independencia y ya está. Podemos salir quince veces al balcón del Palau de la Generalitat si hace falta», ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio, el día después de que unas 115.000 personas se manifestaran ayer a favor de la independencia en la Diada del 11-S.
El líder autonómico, por tanto, ha ignorado la petición de elecciones. Su intención es agotar la legislatura, hasta 2025, pero depende de cómo acabe la negociación para la investidura de Pedro Sánchez y si el Govern se asegura los apoyos parlamentarios de Junts o del PSC. Si la ley de amnistía sale adelante, el dirigente republicano cree que la negociación debería afrontar el fondo de la cuestión catalana, que es que «Cataluña pueda votar», según ha insistido. «Y será aún más difícil», ha advertido. En concreto, sobre la ley de amnistía, ha dicho que no debería beneficiar ni a Laura Borràs ni a Jordi Pujol.
Aragonès se ha referido también al anuncio que hizo Feliu en la manifestación respecto a la voluntad de la ANC de concurrir en las elecciones catalanas con una lista propia. «Que se presenten», les ha desafiado el jefe del Ejecutivo catalán. Eso sí, a su juicio una cuarta candidatura nacionalista no es conveniente para el movimiento secesionista.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.