Cristian reino
Barcelona
Viernes, 18 de junio 2021, 15:22
En una misma semana, el presidente de la Generalitat ha iniciado el deshielo con Pedro Sánchez, al que saludó el lunes en la patronal catalana Fomento; con el Rey, con quien se encontró el jueves en Barcelona, y con Carles Puigdemont, a quien visitó este ... viernes en Waterloo. Justo el día en que Pedro Sánchez y Mario Draghi celebraban una cumbre bilateral en la capital catalana, Aragonès viajó a Waterloo, un gesto en clave interna, para cerrar heridas entre ERC_y Junts, y en clave española, para avisar a Pedro Sánchez de que con los indultos no se cierra la carpeta catalana.
Publicidad
El de este viernes ue el primer encuentro entre el presidente catalán y el expresidente desde la investidura de Aragonès hace un mes. El dirigente republicano quiso reunirse con Puigdemont días antes de que se concedan los indultos y antes de su primera cita en la Moncloa con Pedro Sánchez, durante este mes de junio. El papel que pueda desempeñar Puigdemont en el movimiento independentista aún está en al aire, después de que ERC_y Junts tensionaran las negociaciones para la investidura por las acusaciones de los republicanos de que el exalcalde de Girona pretendía tutelar al president, como hacía con Quim Torra. Éste último viajó a ver a Puigdemont al día siguiente de ser investido, mientras que Aragonès ha tardado cuatro semanas. Los indultos están provocando disensiones en el secesionismo, pero ayer quisieron trasladar una imagen de unidad.
Aragonès y Puigdemont comparecieron juntos a las puertas de la 'casa de la república', en Waterloo, y coincidieron en valorar los indultos. «Serán bienvenidos», afirmó el presidente de la Generalitat. «Serán un paso», admitió. Puigdemont dijo que en lo personal habrá pocas personas que se alegren más que él si sus excompañeros de Govern salen de prisión. Eso sí, advirtió de que si el Gobierno aprueba las medidas de gracia será porque se ha visto «abocado» por las presiones de los tribunales europeos.
No obstante, Puigdemont avisó de que, aunque los presos salgan indultados, «ninguna carpeta catalana estará cerrada». «Los indultos no son una solución política al conflicto», afirmaron ambos. El conflicto de fondo se resolverá, según el presidente de la Generalitat, si se aborda la cuestión de la soberanía de Cataluña. Y la solución debe ser global, defendió, incluyendo la autodeterminación y la amnistía.
El viaje de Aragonès en sí fue un gesto dirigido al presidente del Gobierno para que tenga en cuenta que tras la concesión de los indultos tendrá que afrontar la solución de los dirigentes huidos en el extranjero, como Puigdemont. Es el caso de los exconsejeros Lluís Puig, Clara Ponsatí y Toni Comín o Marta Rovira y Anna Gabriel.
Publicidad
Así, el presidente catalán se conjuró para que los próximos encuentros puedan celebrarse en el Palau de la Generalitat en un clima de normalidad democrática. «Espero que la próxima vez que nos veamos sea en otras circunstancias», aseguró el expresidente, que lleva meses amenazando con regresar aunque es consciente de que sería detenido y puesto a disposición del juez para ser juzgado por sedición y malversación. «¿Respetará la inmunidad de los eurodiputados?», le preguntó a Pedro Sánchez, insinuando con su vuelta a casa.
La bicefalia institucional catalana sirvió no obstante para que ambos deslizaran diferencias en relación a la agenda soberanista. Aragonès no quiso valorar la posición de la CUP sobre si dentro de dos años habría que celebrar un referéndum unilateral, si fracasa la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. Tampoco se manifestó sobre la vía unilateral. Pero avisó: «Los independentistas nunca vamos a renunciar al objetivo de la independencia».
Publicidad
Puigdemont, en cambio, dejó claro que el referéndum ya está hecho y que solo un referéndum acordado con el Estado puede sustituir al 1-O. Puigdemont cargó además contra la vía de diálogo iniciada por el Govern de Aragonès y llamó a la «confrontación». «Lo que hace falta es una mes de negociación», remató.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.