Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, a su llegada a conferencia. EFE
Aragonès planta al Rey en La Palma

Aragonès planta al Rey en La Palma

El presidente de la Generalitat regresa 12 años después a una conferencia de presidentes

Cristian Reino

Barcelona

Domingo, 13 de marzo 2022

Ya lo advirtió en la carta que envió a Pedro Sánchez. Acudiré a La Palma, pero «en ningún caso debe entenderse como un paso en la normalización de las relaciones entre las instituciones del Estado y las de Cataluña». «Continúa la represión y estamos lejos ... de resolver el conflicto político», afirmó en la misiva. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, participa este domingo en la reunión junto a sus homólogos autonómicos en la conferencia de presidentes convocada por Pedro Sánchez y con la presencia del Rey. Se trata de un hecho significativo, pues hacía 12 años que no estaba presente el presidente de la Generalitat en un foro presencial y multilateral de este tipo. Por primera vez desde el inicio del 'procés' ha habido asistencia catalana en la conferencia de presidentes. «Ante una situación excepcional, presencia excepcional», justificó Aragonès.

Eso sí, Aragonès ha marcado diferencias respecto al resto de presidentes. Ni acudió ayer al acto de homenaje a la población de La Palma, ni ha participado en el 'besamanos' con el Rey previo a la reunión, ni ha posado en la foto de grupo. Ha estado casi de tapadillo y sin que se le viera. Su objetivo era que se visibilizara que ha acudido únicamente para abordar la cuestión de la guerra, pero que su presencia no escenificaba ningún cambio de tercio en las relaciones con las instituciones del Estado. «La necesidad de una respuesta ágil y eficaz a la situación de Ucrania en referencia a la acogida de las personas refugiadas, así como la emergencia energética y económica que nos afecta como país, justifica la participación excepcional del Govern», apuntaban ayer desde el Palau de la Generalitat.

Se trata de unos gestos por parte del dirigente republicano más de consumo interno para acallar las críticas de una parte del independentismo más radical por su presencia en La Palma, justo el día en que ERC celebra su conferencia nacional, en la que ratificará su hoja de ruta soberanista para los próximos años, que sitúa el referéndum en el centro de sus objetivos. Y trata de desvincular su presencia del apoyo de ERC esta semana en el Congreso de la ley de vivienda del Gobierno, después de que Esquerra votara en contra de la reforma laboral semanas atrás, y también desligarlo de las negociaciones para la próxima reunión de la mesa de diálogo, que desde el Govern aún confían en que se celebre antes de Semana Santa.

20 propuestas

El presidente de la Generalitat, en la reunión, ha trasladado 20 propuestas para dar respuesta a las consecuencias derivadas del conflicto en Ucrania, entre otras la aprobación de un fondo extraordinario para hacer frente a las necesidades generadas por la acogida, «al margen del sistema de financiación y proporcional al número de personas que acoge cada territorio para garantizar su protección y bienestar». «En este ámbito es necesario abordar la gestión con la máxima colaboración entre administraciones, respetando las competencias de la Generalitat», reclaman en la parte catalana. Además, pide reconocer a la Generalitat «la capacidad de vehicular sus aportaciones directamente a los organismos humanitarios que operan en Ucrania».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Aragonès planta al Rey en La Palma