Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Viernes, 1 de enero 2021, 15:17
El vicepresidente de la Generalitat y candidato de Esquerra Republicana a la presidencia del Govern catalán, Pere Aragonès, ha expresado esta mañana su disposición a encabezar un gobierno de mayoría amplia con las fuerzas soberanistas, si ERC gana las elecciones del 14 de febrero. En ... un carta dirigida a la militancia, el presidenciable republicano ha señalado que si obtiene la confianza de la ciudadanía, «propondrá formalmente» a JxCat, el PDeCat, la CUP y los Comunes, las cuatro formaciones soberanistas que defienden la autodeterminación y la amnistía, que «formen parte del gobierno». «Esta es la vía amplia hacia la República de derechos y libertades y para la reconstrucción del país tras pandemia», ha asegurado, fijando cuáles serán los dos objetivos de los republicanos en la próxima legislatura: la reconstrucción tras la crisis provocada por la pandemia y la negociación de un referéndum con el Gobierno central.
Aragonès ha excluido del futuro Govern a los socialistas, pero sí cuenta con los comunes, a diferencia de JxCat, quien habla de formar un ejecutivo nítidamente independentista. ERC lleva semanas advirtiendo de que un pacto con el PSC es «imposible», aunque la elección de Salvador Illa como candidato en lugar de Miquel Iceta podría cambiar el escenario de futuro, toda vez que los republicanos consideraban al primer secretario de los socialistas catalanes el principal escollo para tener en Cataluña una relación de colaboración como la que ERC tiene con el PSOE en el Congreso.
Según Aragonès, el próximo gobierno catalán «debe asentarse sobre la mayoría amplia que defiende el derecho de autodeterminación, para poder resolver el bloqueo actual a través de una solución democrática valiente». Una mayoría parlamentaria que dé al mismo tiempo «solidez al nuevo gobierno para abordar la reconstrucción del país», tal y como ha expresado en la carta. «Este 2021 nos tocará poner las bases de la Cataluña de la próxima generación, y sólo lo podremos hacer con amplitud de miras», según el dirigente republicano. ERC advierte de que «vienen tiempos de ruido y agitación» en la campaña electoral. Y reitera su apuesta por la república catalana. «La pandemia ha ralentizado nuestro proceso de emancipación, pero no lo ha frenado en absoluto», avisa. «Todo lo contrario. La crisis sanitaria y económica, como la persistente represión contra el independentismo refuerzan nuestras convicciones. Queremos ser estado para hacer las cosas mejor», ha apuntado. «Seguiremos siendo el socio más fiable de la ciudadanía para lograr la autodeterminación y la libertad de los presos políticos y los exiliados, mediante la amnistía», se ha conjurado.
Además, ha dicho que el Govern tomará «las decisiones que haga falta si los datos epidemiológicos siguen empeorando», y ha pedido al Gobierno de PSOE y Podemos responsabilidad, facilitando ayudas directas para empresas y empleados que no pueden trabajar por las restricciones de la pandemia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.