Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Barcelona
Lunes, 7 de marzo 2022
El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, no tiene previsto acudir a la reunión de la conferencia de presidentes autonómicos que ha convocado Pedro Sánchez para este domingo en la isla canaria de la La Palma. Aragonès ya había decidido plantar a Sánchez y ... a sus homólogos autonómicos en la cita fijada inicialmente para el 25 de febrero y que tuvo que ser suspendida por el inicio de la invasión rusa en Ucrania. La convocatoria se aplazó al domingo 13 de marzo y Aragonès también causará baja, a pesar de que cambia el orden del día, que también incluirá cuestiones como la de los refugiados ucranianos de la guerra, cuando uno de los tres grandes centros en España de acogida se abrirá en Barcelona.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha avanzado este lunes la decisión de Aragonès de no acudir a la conferencia, que coincidirá además con el congreso de la formación, donde someterá a sus bases su hoja de ruta soberanista, que pasa por apostar por el diálogo con Madrid para intentar acordar un referéndum, sin renunciar a la vía unilateral. ERC quiere negociar un referéndum en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, pero la próxima reunión sigue sin fecha. Vilalta ha señalado que los dos ejecutivos están trabajando en cerrar una data y el contenido del encuentro, que desde la parte catalana confiaban, antes del estallido de la guerra, que pudiera celebrarse en los días previos a la Semana Santa.
ERC se ha desmarcado del Consejo para la República, organismo privado que este pasado fin de semana ha reelegido a Carles Puigdemont como su presidente. Los republicanos han advertido al expresidente de que el Consejo no puede convertirse en un «espacio paralelo a las instituciones». Puede ser útil para internacionalizar la cuestión catalana, según ERC, que ha lamentado que Puigdemont se resista a reformular este organismo como le exige Esquerra para que sea un instrumento de consenso.
En cambio, Junts se ha mostrado partidaria de otorgarle todas las competencias al Consell para que sea el órgano que lidere y fije la estrategia en el independentismo. Junts ha anunciado cambios en su cúpula. Elsa Artadi ha abandonado la portavocía del partido, con el objetivo de centrarse en su candidatura en las municipales de Barcelona. Josep Rius sustituye a Artadi. Rius es diputado autonómico y dirigente de la máxima confianza de Puigdemont, pues fue su jefe de gabinete durante octubre de 2017.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.