Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Barcelona
Miércoles, 20 de octubre 2021, 11:58
El presidente de la Generalitat ha fijado este miércoles las condiciones «prioritarias» que ERC pone a Pedro Sánchez para poder avalar los Presupuestos Generales del Estado. En un contexto en el que los republicanos llevan días amenazando al Gobierno con tumbar sus cuentas, Aragonès ha ... templado el tono de los dirigentes de su partido pero ha reclamado al Ejecutivo central «garantías de ejecución» de las inversiones previstas. A su juicio, incluir esta cláusula sería un «paso adelante» por parte del Gobierno para facilitar el apoyo de los trece diputados de ERC. Aragonès ha afirmado en la sesión de control al Govern en el Parlament y en respuesta a la portavoz de los comunes, Jéssica Albiach, que unos Presupuestos «no son creíbles» si no llevan aparejada una «garantía de ejecución», que sirva de aval de que hay voluntad política de cumplir aquello que se promete en el proyecto de ley.
En este punto, ERC y Junts han coincidido en la Cámara. El portavoz de Junts, Albert Batet, ha vuelto a reclamar a Aragonès un frente común independentista para negociar las cuentas del Estado a partir de cinco puntos: que se mantenga el fondo extraordinario contra el covid, poder de decisión en los fondos de la UE, garantía de ejecución en las inversiones, defensa del catalán en la ley del audiovisual y traspaso de Cercanías. Aragonès ha señalado que «puede compartir estas reclamaciones». Y añadido una sexta exigencia, que ha calificado como una «prioridad», como es que haya «avances» en la resolución del conflicto.
En este punto, ha aprovechado para instar a los de Puigdemont a que se sumen a la mesa de diálogo. Lo haremos, ha replicado Batet, cuando se levante el «veto» a los dirigentes que los postconvergentes proponen para la delegación catalana y que son ajenos al Govern, como es el caso de Jordi Sànchez, secretario general de Junts. Aragonès ha evitado hacer un segundo turno para responder a Batet. Republicanos y nacionalistas han vuelto a escenificar en público sus diferencias. Son ya varios choques en lo que va de legislatura: por la mesa de diálogo, por la ampliación del Prat, los Presupuestos Generales del Estado y el último encontronazo fue el viernes por el pago de las fianzas para los encausados por el Tribunal de Cuentas.
Más información:
El portavoz del PSC, Salvador Illa, ha recriminado al presidente de la Generalitat que vaya tarde en la presentación de los Presupuestos catalanes, aunque ha vuelto a tenderle la mano para su aprobación. Aragonès sigue sin recoger el guante de los socialistas y se ha comprometido a que las cuentas estarán en vigor el 1 de enero y que los aprobará con la mayoría de la investidura (ERC, Junts y la CUP) y de acuerdo al plan de investidura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.