Cristian Reino
Barcelona
Martes, 8 de marzo 2022
Pere Aragonès abre ahora la puerta a rectificar y el domingo podría asistir a la conferencia de presidentes autonómicos que ha convocado Pedro Sánchez en la isla canaria de La Palma. El presidente de la Generalitat no tenía previsto acudir al encuentro en su cita ... inicial, el 25 de febrero, ni tampoco a la del domingo que viene, pero el estallido de la guerra podría hacerle cambiar de parecer. La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha señalado este martes que a día de hoy no hay novedad sobre la reunión y que la posición del jefe del Ejecutivo catalán es la misma que cuando decidió dar plantón a Sánchez y a sus homólogos autonómicos. El presidente del Gobierno se vio obligado a aplazar la conferencia, tras la invasión rusa de Ucrania, y a fijar una nueva fecha para este próximo domingo.
Publicidad
El Govern ha señalado que si el Gobierno tiene previsto abordar en La Palma con los presidentes autonómicos cuestiones relacionadas con la guerra, con la gestión de los refugiados o las consecuencias económicas, Aragonès podría replantearse su veto al encuentro. Eso sí, Plaja ha advertido de que en estos momentos al Palau de la Generalitat no le constan estos cambios en el orden del día. «Si la reunión es útil y práctica, será el momento de valorar si asistir o no», ha señalado. La Generalitat ha presentado este martes su plan de acogida de refugiados. Hasta la fecha han llegado 1.200 a Cataluña. La administración catalana prevé habilitar al menos 2.000 plazas de acogida, al margen de los «macrocentros» que instalará el Gobierno central, uno de los cuales estará en Barcelona con 400 plazas.
Noticia Relacionada
En las últimas horas, ha aumentado la presión sobre Pere Aragonès para que acuda. Ha apretado el PSC y también la patronal Fomento del Trabajo. En una declaración institucional sobre la guerra de Ucrania, la patronal tenía ayer previsto instar al presidente de la Generalitat a que acudiera a la reunión de presidentes autonómicos aunque al final esa apelación se obvió del texto difundido por la organización empresarial.
El Govern, mientras, ha cerrado filas con la decisión del Gobierno central de enviar armas a Ucrania. Plaja ha apoyado las medidas sancionadoras contra Rusia y las «otras decisiones» que se han adoptado desde la UE y los estados que la integran para minimizar las consecuencias de la guerra. El Govern ha anunciado que la semana que viene Aragonès viajará a Alemania. Un viaje de dos días, con reuniones en Stuttgart y Berlín, aunque no consta de momento ningún encuentro con miembro del Gobierno germano y sí con el jefe de gobierno de la región de Baden-Wurtemberg.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.