Secciones
Servicios
Destacamos
La segunda gran odisea del 'Aquarius' llegó ayer a su fin. Tras cinco días errando por el mar, el barco de las oenegé SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras llegó al puerto de La Valeta, capital de Malta, con 141 inmigrantes que habían sido rescatados ... el viernes en aguas internacionales próximas a Libia. Un acuerdo entre cinco gobiernos de la Unión Europea, hecho público el martes, permitió el desembarco. Estos cinco países se repartirán a los migrantes del 'Aquarius'; España se hará cargo de 60 de ellos.
La llegada de la embarcación se produjo a las 14.00 de ayer (hora local y hora española). Entre las 141 personas a bordo se encontraban dos mujeres embarazadas y 73 menores de edad, 67 de los cuales no estaban acompañados, incluidos dos de menos de dos años. Los países de procedencia son Bangladés, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Egipto, Eritrea, Somalia y Marruecos.
El coordinador de Médicos sin Fronteras dentro del barco, Aloys Vimard, declaró que los migrantes se encontraban «exhaustos y afectados por su viaje y por su paso por Libia». Según las autoridades locales, pasarán una revisión sanitaria en Malta.
Después, les espera el viaje hacia los países de acogida. Igual que España, Francia se hará cargo de 60 migrantes, mientras Alemania se comprometió a aceptar «hasta 50» y Portugal, a 30. Además de estos países, también participó en la negociación Luxemburgo. SOS Méditerranée se felicitó por el acuerdo «para compartir las responsabilidades a través de una respuesta coordinada». También el Alto Comisario de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, subrayó agradeció «el final del impasse del 'Aquarius'», aunque se lamentó de que la situación «hubiera llegado hasta este punto». «Es falso, peligroso e inmoral el hecho de seguir dejando a los barcos de rescate errar por el Mediterráneo, mientras los gobiernos compiten por deshacerse de sus responsabilidades», agregó Grandi.
En cualquier caso, se trata de un parche al problema de la inmigración en el mar, después de que los dirigentes de la Unión Europea no llegaran a un acuerdo global en su encuentro del pasado 24 de junio en Bruselas por el rechazo del Gobierno de Italia y de los estados encuadrados en el grupo del Visegrado (Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia).
Médicos sin Fronteras subrayó ayer su preocupación por «el futuro de la acción humanitaria en el mar» ante la posibilidad de que se repitan nuevas crisis humanitarias. En junio, el 'Aquarius' llegó al puerto de Valencia, ofrecido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras ser rechazado por Italia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.