El PP no apoyará la moción de censura que presentará Vox contra Pedro Sánchez. Los de Santiago Abascal tampoco respaldarán la comisión de investigación que han anunciado los populares sobre la gestión del gobierno de la pandemia. Y está en el aire la posición de ... los ultraderechistas sobre la comisión Kitchen.
Publicidad
PP y Vox se enredaron este lunes en un cruce de envites sobre sus próximos pasos parlamentarios que evidencian el difícil equilibrio de hacer oposición sin perder de vista la pugna por la supremacía en el bando conservador. El resultado, apoyos con cuentagotas.
Pablo Casado, consciente de que la moción de censura contra Sánchez es un examen en toda regla de Vox a su liderazgo, señaló que es un movimiento condenado al fracaso y «los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía». Pero dejó sin aclarar si votarán a favor o en contra de la destitución del presidente del Gobierno o si se abstendrán. Una prevención motivada por las dudas que tienen en el PP de que Abascal vaya a materializar su anuncio del 29 de julio. «No está presentada, no sabemos qué se presenta y con qué programa se presenta. Veremos si tiene lugar finalmente», apuntó el líder del PP en la cadena Cope.
Una ambigüedad que no gustó nada en Vox. Lo que se discutirá en la moción es «si se está a favor o en contra del Gobierno de Sánchez y (Pablo) Iglesias», advirtió ayer el portavoz de la dirección del partido ultraderechista, Jorge Buxadé. Lo demás, sugirió, son excusas.La moción, garantizó, se presentará dado que «quedan 16 días de septiembre». El candidato aún no está definido aunque fuentes del partido indican que será el propio Abascal.
Vox, no está claro si en reciprocidad, no va a secundar la comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión del Gobierno de Sánchez de la pandemia anunciada este lunes por Casado. La «negligencia» de Sánchez, afirmó Buxadé, ha sido «criminal», y por eso prefieren recurrir a la vía judicial para establecer las responsabilidades penales.
Publicidad
Los de Abascal tampoco son partidarios de secundar la comisión sobre la 'operación Kitchen' que promueven en el Congreso PSOE y Unidas Podemos porque es un asunto de «extraordinaria gravedad» que también debe dirimirse en los tribunales. El portavoz señaló de todas maneras que el grupo parlamentario definirá su postura cuando el asunto llegue a la Junta de Portavoces del Congreso la próxima semana.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.