Secciones
Servicios
Destacamos
NATALIA REIGADAS | RUBÉN BONILLA
Badajoz
Viernes, 17 de diciembre 2021, 10:39
La Policía Nacional cree que Pablo Sierra, cuyo cadáver ha sido hallado esta mañana en la zona del Pico del río Guadiana, murió por accidente. El inspector jefe Chema Gordillo, responsable de la investigación, confirma que la principal hipótesis es que se perdió cuando salió ... del centro, fue en dirección contraria a su residencia universitaria y acabó en el río. Es una «explicación posible», ha añadido Gordillo. El inspector jefe ha dejado claro que, por el momento y a la espera de la autopsia, no descartan nada, incluso que haya terceras personas implicadas.
El Grupo Especial de Operaciones (GEO), élite de la Policía Nacional, llevaban tres días buscando cerca del lugar en el que apareció el móvil del joven de 21 años de Zorita que lleva desaparecido hace dos semanas.
Cuando se cumplen 15 días de la desaparición del estudiante de Matemáticas, un cuerpo sin vida ha aparecido en el primer lugar que se rastreó viernes 10 de diciembre. Según ha podido saber el diario Hoy, el cuerpo ha sido recuperado a las 10.10 horas de la mañana. Un perro de la unidad canina ha marcado un punto en el río, no en la orilla, sino en el cauce. Los buzos de los GEO han realizado una inmersión y han encontrado un cadáver en el fondo del cauce. El subinspector Mejía, de los GEO, ha explicado que tenían acotada una zona de búsqueda siguiendo la hipótesis de que Pablo Sierra sufriese un accidente. El cuerpo ha emergido ligeramente y el perro de la unidad canina ha señalizado la zona. Es entonces cuando los buzos de este grupo especializado han podido recuperarlo.
El punto exacto donde el cuerpo estaba enganchado en el fondo es a cinco metros de la orilla y a la misma altura del Pico donde fue hallado el teléfono móvil de Pablo Sierra manchado de sangre. Según ha explicado la delegada del Gobierno, Yolanda Seco, esperaban que emergiese unos 15 días después de la desapareción, ya que era la estimación de los forenses dadas las bajas temperaturas de estas semanas.
En la zona del hallazgo se levantó un amplío despliegue de la Policía Nacional, que ha acordó la zona donde se recuperó el cuerpo y han analizado el aérea. De hecho, han tomado muestras del agua del Guadiana. A las 11.15 horas ha llegado al Pico la furgoneta del Instituto de Medicina Legal y se llevaron el cadáver. Se espera que la identificación del cuerpo se haga en las próximas horas.
El caso de la desaparición de Pablo Sierra el pasado jueves, 2 de diciembre, estaba lleno y sigue lleno de incognitas. Salió a tomar algo con unos amigos al centro de Badajoz. No había muchos bares abiertos y terminaron el recorrido a las dos de la mañana en un local de la calle Arco Agüero. Al salir, Pablo Sierra le tiró el móvil a otro joven y se rompió la pantalla. El estudiante de Matemáticas le pidió el contacto al afectado y se ofreció a pagarle los desperfectos. Luego se marchó con intención, según la denuncia, de volver a la Rucab, la residencia en la que vívía en la capital pacense.
Tras despedirse, se perdió el rastro de Pablo. No se sabe si fue a coger un autobús (el 9 nocturno le dejaba junto a su residencia), si optó por coger un taxi (la policía ha interrogado a los chóferes), si fue caminando (son 5 kilómetros hasta su residencia) o si alguien le llevó y no lo ha dicho. Al día siguiente comprobaron que no había pasado la noche en su dormitorio de la residencia. De hecho, visitaron todas las habitaciones por si se había quedado dormido en otra estancia y no lo encontraron.
El viernes 3 de diciembre comenzaba un puente de cinco días para los estudiantes. Un hermano de Pablo Sierra vino con su coche a Badajoz a recogerle a él y a su hermano mellizo para viajar todos a Zorita a pasar los festivos. Tenía planes con amigos que estudian en otras localidades y se iban a reunir en esta localidad cacereña. Fueron sus hermanos y sus amigos los que se alertaron por la ausencia y lo llamaron al móvil durante todo el día. También presentaron una denuncia en la policía. Pasadas las ocho de la tarde les contestó al teléfono un guardia civil fuera de servicio que estaba paseando a su perro en el Pico del Guadiana y escuchó el móvil. Inmediatamente se movilizó a los efectivos y comenzó la búsqueda, especialmente en el río.
Desde el primer momento, su familia descartaba que se fugase y lo definía como «un chico 10» con buenas notas y sin problemas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.