cecilia cuerdo
Sevilla
Jueves, 28 de noviembre 2019, 13:50
La Fiscalía se ha escudado en el aumento del riesgo de fuga de los dos exconsejeros de Empleo andaluces Antonio Fernández y José Antonio Viera, y los dos ex directores generales de Trabajo Javier Guerrero y Juan Márquez, condenados a más de siete ... años de prisión cada uno en la pieza política del caso ERE, para solicitar su inmediato ingreso en prisión. Argumenta que tienen pendientes otras condenas e incluso varias causas abiertas, de ahí la necesidad de garantizar que comparezcan en ellas. Tras escuchar las alegaciones de las defensas, la Audiencia provincial de Sevilla se ha retirado a deliberar y tomará una decisión este viernes.
Publicidad
Fuentes judiciales han confirmado que la vistilla para pronunciarse sobre el posible encarcelamiento inmediato de los cuatro condenados a las penas más altas el pasado 19 de noviembre se prolongó durante cerca de tres horas. En ellas Anticorrupción ha insistido en que la reciente sentencia por la pieza política de los ERE, que dictaminó que el procedimiento de la Junta para conceder ayudas sociolaborales a empresas en crisis era ilegal, ha elevado el riesgo de fuga de los condenados. Así, el ministerio público ha recordado que tanto Guerrero como Márquez tienen reciente otra condena a cinco años de prisión por un caso de enchufismo en una empresa de informática que trabajaba con la Junta. Y además acumulan otras causas abiertas, de ahí la necesidad de garantizar que puedan responder por ante la Justicia.
Las defensas trataron de refutar estos argumentos, subrayando el arraigo familiar de los cuatro condenados y los escasos ingresos económicos para darse a la fuga, dado que todos ellos están ya apartados de sus puestos de trabajo. Asimismo, los letrados pusieron el acento en su voluntad de colaboración con la justicia, dado que en el último lustro han comparecido periódicamente en los tribunales y han acudido cada vez que se les ha citado para alguna vista.
Además, respecto a la existencia de otras causas abiertas y sus posibles condenas, el letrado de Antonio Fernández puso el acento en que la Audiencia ya decidió que los cargos políticos fueran enjuiciados sólo en esta causa ya juzgada, por lo que no estará en el banquillo en las distintas piezas separadas referente a cada ayuda concedida bajo el procedimiento ilegal.
Antonio Fernández como Francisco Javier Guerrero han sido condenados a siete años, once meses y un día de prisión y 19 años, seis meses y un día de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación, mientras que José Antonio Viera y Juan Márquez fueron condenados por los mismos delitos a siete años y un día de cárcel y 18 años y un día de inhabilitación absoluta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.