Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
José María Ruiz-Mateos junto a su entonces abogado, Joaquín Yvancos EP
Dos años de cárcel al exabogado de Ruiz-Mateos por pasar secretos a la Fiscalía

Dos años de cárcel al exabogado de Ruiz-Mateos por pasar secretos a la Fiscalía

La sentencia rechaza el recurso de Joaquín Yvancos contra el fallo del juzgado de lo Penal número 15, que lo inhabilitó además para ejercer como letrado durante cinco años y medio

Efe

Madrid

Jueves, 6 de febrero 2020, 13:24

La Audiencia de Madrid ha confirmado la condena de dos años de cárcel para el exabogado de Nueva Rumasa Joaquín Yvancos -expulsado de la profesión- por facilitar sin permiso a la Fiscalía Anticorrupción documentación confidencial de la familia Ruiz-Mateos.

La sentencia rechaza el ... recurso de Yvancos contra el fallo del juzgado de lo Penal número 15, que lo inhabilitó además para ejercer como letrado durante cinco años y medio por revelación de secretos y deslealtad profesional.

Así lo corroboró el pasado noviembre la Sección 15 de la Audiencia Provincial, que da la razón a los hechos probados de la primera resolución, entre ellos que Yvancos, jefe de los servicios jurídicos de la familia entre 2002 y 2010, entregó a Anticorrupción información secreta sobre las actividades de Nueva Rumasa.

Recoge que lo hizo sin autorización de la familia después de que José María Ruiz-Mateos, citado en la Audiencia Nacional para declarar por una querella por estafa de los perjudicados por los pagarés de Nueva Rumasa, dejase de contar con sus servicios.

El letrado aprovechó entonces para pasarse a la acusación contra Ruiz-Mateos, «en perjuicio de los intereses de sus anteriores clientes investigados» y antes de hacer entrega de documentación y correos electrónicos del grupo al que había pertenecido.

Impone a Yvancos las penas, ya firmes, de cárcel e inhabilitación porque entiende que el código de la Abogacía prohíbe, en el caso de no contar con la autorización del cliente, desvelar un secreto profesional, que ha de guardarse incluso terminada la relación.

En el juicio, celebrado hace un año, Yvancos sostuvo que antes de dar la documentación a la Fiscalía pidió permiso a José María Ruiz-Mateos, quién lo autorizó -en un carta, según él- para representar a los afectados por los pagarés, entre ellos su suegro.

El acusado relató que había trabajado como asesor del padre, pero al mismo tiempo negó que hubiera defendido en alguna ocasión a los seis hijos varones, personados en esta causa como acusación.

Según declaró, hizo entrega de los papeles secretos a Anticorrupción porque fue llamado a declarar como imputado en la Audiencia Nacional -lo hizo antes, según el tribunal- y rechazó haber filtrado datos a la prensa.

Hombre de «máxima confianza»

Sin embargo, para José María, Álvaro, Zoilo, Francisco Javier, Pablo y Alonso Ruiz-Mateos fue Yvancos el «abogado de cabecera que todo lo sabía» sobre los negocios de una familia en la que contaba con «la máxima confianza» en lo personal y lo profesional.

Aseguraron que ni ellos ni su padre dieron permiso para que entregara al Ministerio Fiscal información interna de las empresas y apuntaron que su exabogado se reunía cada semana con los miembros de la familia en la mansión de Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón.

En septiembre de 2012, el Colegio de Abogados de Madrid decidió por estos hechos expulsar a Yvancos como autor de cinco faltas de muy graves a graves, una sanción que se suma a condenas anteriores que le hicieron entrar en 2016 en prisión.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Dos años de cárcel al exabogado de Ruiz-Mateos por pasar secretos a la Fiscalía