Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Cano, Alvaro Frías, Fernando Torres y Charo Márquez
Málaga
Lunes, 27 de agosto 2018, 11:43
Tragedia en una residencia para mayores en el Valle del Guadalhorce. Un anciano de 89 años mató ayer a golpes a una mujer de 84 e hirió a su compañero de habitación. El supuesto homicida permanece ingresado en la Unidad de Agudos del Hospital Clínico ... Universitario a la espera de valoración psiquiátrica.
Los hechos ocurrieron pasadas las tres de la madrugada del sábado al domingo en la Residencia DomusVi Sierra de las Nieves, ubicada en la localidad de Guaro, más concretamente en el partido La Loma. Se trata de un centro moderno, con 126 plazas residenciales y 20 para estancia diurna, algunas privadas y otras concertadas con el Ayuntamiento de la localidad, tal y como refleja su página web.
Víctimas y presunto agresor eran residentes del área de trastornos de la conducta, donde reciben tratamiento especializado aquellas personas mayores que sufren alguna patología que afecta a su comportamiento. Salvo que sean pareja, hombres y mujeres duermen en módulos separados.
El suceso tuvo lugar en un pasillo de la zona de habitaciones y la secuencia fue grabada por las cámaras de videovigilancia que el personal utiliza para controlar a los internos. El anciano, que sufriría un principio de demencia y brotes de agresividad, dormía con sujeción mecánica, según las fuentes consultadas por este periódico. La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, trata de aclarar, entre otros extremos, cómo pudo liberarse de las ataduras y salir de su habitación.
Al parecer, en las cámaras se observa a la mujer deambulando por el pasillo y, posiblemente desorientada, hace ademán de entrar en la habitación del agresor, que en esos momentos ya se había soltado de las cintas que lo sujetaban y estaba fuera del cuarto. Según relataron fuentes cercanas al caso, el anciano, al ver la maniobra de la mujer, se dirigió a ella, la tiró al suelo y la emprendió a patadas. También golpeó a su compañero de habitación, si bien este último no sufrió lesiones de gravedad.
Cuando el personal de la residencia descubrió lo ocurrido, avisó inmediatamente a los servicios de emergencias y a la Guardia Civil. Los sanitarios no pudieron hacer nada por la vida de la mujer y se limitaron a certificar su muerte. Tras ello, se activó el protocolo y se avisó a la comisión judicial para proceder al levantamiento del cadáver.
Los investigadores del Instituto Armado se entrevistaron con el personal de servicio y recabaron las grabaciones de las cámaras para confeccionar el atestado del homicidio. Dada las características y el estado mental del agresor se optó por su traslado a la Unidad de Agudos del Hospital Clínico para estabilizarlo y que reciba tratamiento. No obstante, tendrán que ser los psiquiatras forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga quienes, tras un examen más exhaustivo, determinen si es o no imputable.
El caso provocó ayer una gran conmoción en la residencia DomusVi Sierra de las Nieves. Este periódico trató de recabar la versión del personal del geriátrico. Desde el centro declinaron hacer declaraciones por respeto «a las familias y a la investigación».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.