cristian reino
Barcelona
Lunes, 13 de enero 2020, 18:35
La mesa de negociación entre el Gobierno central y el catalán será uno de los puntos fuertes de la legislatura española que arrancó este lunes con la promesa del cargo de los nuevos ministros. PSOE y Esquerra invirtieron semanas de duras negociaciones para llegar ... a un acuerdo que estableció las condiciones de un marco de negociación entre el Gobierno central y el Govern para buscar una salida al pleito catalán. En principio, las conversaciones deberían arrancar antes de 15 días, según pactaron socialistas y republicanos. «Ya somos gobierno, ya nos podemos sentar», emplazó este lunes la vicepresidenta Carmen Calvo a la Generalitat.
Publicidad
Sin embargo, la parte catalana no está todavía lista para empezar a negociar. JxCat y ERC aún deben resolver sus diferencias, en un contexto muy complicado porque el horizonte electoral sobrevuela la escena. Mietras se manifestaban juntas en Estrasburgo, las dos fuerzas secesionistas volvieron a enfrentarse este lunes. No por la composición de la futura mesa, sino por la que las fuerzas catalanas deben celebrar de forma previa.
Noticia Relacionada
Quim Torra, Carles Puigdemont y JxCat se desmarcaron en un primer momento del acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC para la creación de una mesa donde el Gobierno y el Govern se sentarán a discutir una solución al conflicto catalán. Con posterioridad se han sumado a la propuesta, hasta el punto que Torra se propone liderar las negociaciones. Pero antes de sentarse con el Gobierno central, el presidente de la Generalitat expresó su voluntad de convocar una mesa de negociación entre las fuerzas políticas independentistas y las plataformas de la sociedad civil para consensuar la posición que debe defender el Gobierno catalán. Torra habló expresamente de actores independentistas, pero ERC apuntó que sería conveniente abrir el foro a fuerzas no independentistas. La ANC terció en la polémica amenazando: si los comunes participan en la mesa, la Asamblea no acudirá a la reunión.
JxCat avaló este lunes el veto de la ANC a los comunes, mientras que Esquerra lo consideró un error porque a su juicio el independentismo no puede excluir a nadie. «¿Tanto cuesta entender que no se puede estar en los dos lados de una misma mesa de negociación?», replicó Elsa Artadi. La inhabilitación de Torra será el siguiente capítulo de choque entre ambas fuerzas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.