Secciones
Servicios
Destacamos
Las palabras de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, aplaudiendo la decisión del Parlamento europeo de retirar la inmunidad a Carles Puigdemont y a los otros consejeros fugados han levantado ampollas entre los independentistas. Especialmente entre Esquerra Republicana de Catalunya, «imprescindible» para la estabilidad ... del Gobierno de coalición como ha recordado este martes su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha amagado con retirarles su apoyo. «Si siguen así, lo acabarán celebrando en su casa, y no en la Moncloa», ha aseverado.
La formación de Oriol Junqueras ha advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ya «cansa» ver cómo no se hace nada para resolver el conflicto político y que están «hartos» de su inacción. Rufián se ha dirigido tanto al PSOE como Unidas Podemos, para recordarles que tienen el BOE y el Consejo de Ministros para coger el conflicto político por los cuernos. «Cansa ver que algunos de este Gobierno hagan tuits muy bonitos pero tienen el BOE y la vía de la política que podrían solucionar un montón de cosas y no lo hace. Y harta...tanto va el cántaro a la fuente...», ha avisado.
Para el dirigente republicano, que también criticó con dureza la suspensión del tercer grado a los presos del 1-O, el Ejecutivo no toma ninguna decisión «porque no quiere» y ha lamentado el «empeño» del Estado y de determinados partidos por «perseguir a una idea, al independentismo». «A ver si dejan de perseguir a demócratas y se ponen a hacer su trabajo que es hacer política», ha concluido Rufián, en lo que parecía una alusión al retraso de los indultos a los presos soberanistas y a la reforma del Código Penal, comprometida por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que afecta a los delitos de sedición y rebelión.
Los socialistas aseguran que la relación con Esquerra es buena pero la portavoz Adriana Lastra ya ha anunciado que se pondrá en contacto con Rufián para «fortalecer» esa colaboración con uno de los socios más importantes de la legislatura. La diputada del PSOE enmarca esas declaraciones «altisonantes» en el «momento complejo» que se está viviendo en Cataluña donde la formación de Junqueras está negociando un Govern con Junts y la CUP.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.